Los comerciantes de Pío XII buscan el apoyo vecinal en su oposición al plan de movilidad

Reiteran su rechazo a la reducción de carriles y convocan un foro participativo

Kepa García Iñaki Porto - Jueves, 14 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Asistentes a la rueda de prensa de los comerciantes de la avenida de Pío XII.

Asistentes a la rueda de prensa de los comerciantes de la avenida de Pío XII.

Galería Noticia

Asistentes a la rueda de prensa de los comerciantes de la avenida de Pío XII.

pamplona- Los comerciantes de Pío XII han convocado al vecindario de la zona a un foro participativo el próximo lunes 18 en el Civican en el que recabar apoyos en su oposición al proyecto sobre movilidad que tiene previsto acometer el Ayuntamiento y para plantear posibles objeciones, alternativas o modificaciones al mismo. La reunión se ha organizado como un encuentro en el que conocer la opinión de los vecinos y se adopta pocos días después de que las cuatro formaciones del equipo de Gobierno se comprometieran en el último Pleno a abrir un proceso participativo en el barrio y buscar soluciones para la reducción de las plazas de aparcamiento que contemplan los cambios en movilidad.

En la rueda de prensa convocada ayer por una decena comerciantes, se volvieron a poner de manifiesto los recelos que provoca el corredor sostenible por el que se han decantado los técnicos municipales, que establece eliminar un carril en cada sentido, dejar un carril para el transporte público y habilitar carriles bici segregados junto a las aceras.

Los comerciantes temen, según expuso técnico de la Asociación de Comerciantes de Iturrama, Mikel Cabestrero, que se produzca como efecto una reducción del flujo circulatorio que afecte a sus negocios, aunque reconoció carecer de datos o informes que avalen esta premisa. “Estamos totalmente en contra de eliminar el tráfico de la avenida Pío XII. Si se limitan los carriles de los viales de entrada y salida a Pamplona y se eliminan las plazas de aparcamiento la consecuencia será que el tráfico se derive por la ronda o por otras vías no preparadas”. El técnico citó a las calles Íñigo Arista y Fuente del Hierro como posibles destinatarias del nuevo flujo, en una zona que en su opinión se “va a colapsar de tráfico”.

sin proceso participativoLo que también quedó muy evidente es el malestar existente entre los comerciantes de Pío XII ante la escasa atención recibida por parte de los responsables municipales. En este contexto, Cabestrero se refirió a una reunión mantenida en junio con el área de Movilidad en la que fueron informados del proyecto de corredor sostenible y de la posibilidad de habilitar nuevas plazas de aparcamiento vinculadas a los negocios de la avenida, pero lamentó de que todas las iniciativas para conocer la opinión de los afectados hayan procedido de la asociación de comerciantes.

“Queremos que no se elimine el tráfico y que se abra un proceso real de participación ciudadana”

Ainhoa Comeron

Comerciante de Pío XII

Preguntado por el modelo participativo al que se ha comprometido a llevar a cabo el Ayuntamiento, Cabestrero dio por hecho de que va a ser un proceso de “pequeños detalles, cuando la obra va a estar en principio diseñada”, aunque aseguró que la asociación está “a favor de que se pueda mejorar” la movilidad y adecuar dicha avenida.

También intervino una de las comerciantes de Pío XII, Ainhoa Comeron, que dio cuenta de una campaña para pedir que “no se elimine” el tráfico que transcurre la avenida” al considerar que es un “error para los comercios, para los vecinos y para el resto de Pamplona”.

Comeron, que en la sesión plenaria del jueves pasado intervino para trasladar a los corporativos la inquietud y malestar de los comerciantes, detalló que la campaña vendrá acompañada del hashtag pio pio y con la imagen de un pollo, con la que pretende mostrar “la unión no solamente del comercio de Pío XII”, sino también la “solidaridad” con comerciantes del Ensanche o Casco Viejo afectados por los recientes cambios.

Explicó que en la página de Facebook Comercio Iturrama y en la web comercioiturrama.com estará a disposición de “todos” los comercios de Pamplona y vecinos que “quieran solidarizarse con este movimiento” una imagen para descargar y colocar en escaparates o ventanas.

Dijo que cuentan con cerca de 1.200 firmas de vecinos que han mostrado su apoyo y que representan a 55 comercios. Por último recordó que se ha ampliado el plazo para las ofertas en el concurso de movilidad en Pío XII tras una denuncia del colegio de arquitectos vasco-navarro.