MEDIDAS CONTRA EL COMERCIO ILEGAL EN SAN FERMÍN

Pamplona contará en seis meses con un Plan Estratégico de Comercio

EP - Jueves, 14 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 17:08h

PAMPLONA. La Mesa de Comercio se ha reunido este mediodía en la Casa Consistorial para conocer la adjudicación del Plan Estratégico de Comercio de Pamplona (PECP).

PAMPLONA. La Mesa de Comercio se ha reunido este mediodía en la Casa Consistorial para conocer la adjudicación del Plan Estratégico de Comercio de Pamplona (PECP). (ayuntamiento de pamplona)

Galería Noticia

PAMPLONA. La Mesa de Comercio se ha reunido este mediodía en la Casa Consistorial para conocer la adjudicación del Plan Estratégico de Comercio de Pamplona (PECP).

PAMPLONA. La Mesa de Comercio se ha reunido este mediodía en la Casa Consistorial para conocer la adjudicación del Plan Estratégico de Comercio de Pamplona (PECP).

Este documento, en un periodo de unos seis meses, dotará a la ciudad de "una herramienta fundamental para el diagnóstico del sector y la toma de decisiones respecto a acciones y políticas que se pueden llevar a cabo".

Este plan se prevé con horizonte 2017-2021.

El Plan Estratégico de Comercio de Pamplona (PECP) se elaborará en dos fases de trabajo. La primera fase será la de diagnóstico, con optimización de la información existente, rondas de entrevistas, observación directa del sector y aportaciones vía on-line.

Todo ello se pondrá en común para la reflexión y debate, ha asegurado el Consistorio pamplonés en una nota.

Por su parte, la segunda fase tendrá que ver con el plan de acción, con el análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO). De ahí se derivará un primer borrador que volverá a ser debatido en jornadas de trabajo y con aportaciones on-line hasta la confección definitiva del plan.

Según ha indicado el Ayuntamiento, el PECP se apoyará en el trabajo compartido desde tres frentes: por una parte, la Mesa de Comercio como eje de la reflexión público-privada del plan;por otra, el contacto directo y particular con los agentes sectoriales;y por último, con un espacio web que se creará para este proyecto como marco de trabajo ágil y abierto a la participación.

Se trata así de "crear un Plan Estratégico con el sector y tanto para el sector como para los consumidores", ha destacado el Consistorio. El PECP se ha adjudicado a la empresa Ikertalde Grupo Consultor S.A. por un importe de 23.958 euros.

El Plan Estratégico de Comercio tiene como objetivos "el análisis en detalle del marco de la actividad comercial en Pamplona, así como determinar la adecuación de la oferta a la demanda en los distintos barrios y ser un verdadero plan de ordenación con la consolidación y potenciación de su centro urbano y el desarrollo de zonas y ejes comerciales en los diferentes barrios".

También ha de servir para "el diseño de propuestas de actuación concretas combinando acciones comerciales, empresariales o turísticas y determinando acciones armonizadas con la imagen que el Ayuntamiento desea proyectar de una ciudad comercialmente viva y dinámica".

MEDIDAS CONTRA EL COMERCIO ILEGAL EN SAN FERMÍN

Por otro lado, se ha trasladado a la Mesa de Comercio el acuerdo que el pasado 4 de septiembre aprobó la Comisión de Presidencia para establecer un plan con medidas concretas para evitar el comercio ilegal durante Sanfermines, que incluya a su vez medidas tendentes a afrontar la problemática social derivada de la explotación de personas vinculadas a esta actividad.

La Mesa ha acordado que el tema se tratará más detenidamente en futuras reuniones, con la colaboración de la Policía Municipal y de otras áreas, así como con las propuestas que lleguen desde el sector comercial.

Además, el Ayuntamiento se ha comprometido a hacer esfuerzos para dar una respuesta a esta problemática en Pamplona y a establecer contactos con otros consistorios de cara a contrastar soluciones en un tema "complejo y global" como es el del comercio ilegal, denominado popularmente 'top manta'.

La Mesa de Comercio es un foro de carácter consultivo e informativo para analizar y proponer acciones de impulso y fomento del sector comercial de la ciudad, así como para el tratamiento de asuntos diversos de interés general.

Forman parte de la mesa, presidida por la concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales;personal directivo y técnico de la subárea de Hacienda, Economía Social, Empleo, Comercio y Turismo;un miembro de cada grupo político municipal;y representantes del sector, tanto de las diferentes asociaciones de comerciantes de las zonas comerciales de la ciudad, como de las asociaciones de comerciantes de los mercados municipales, gremio provincial de empresarios Carniceros-Charcuteros de Navarra, Asociación de elaboradores de Alimentos Artesanos de Navarra, Naparlur o Asociación del Pequeño Comercio de Navarra y Asociación de Comerciantes de Navarra.