Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Unzu se convertirá en diez viviendas, un 'hostel' con 227 plazas y locales comerciales

La promotora Serypro Mercaderes ha pedido ya licencia de obras a Urbanismo
El proyecto, que aúna tres usos en el local que cerró en 2007, no contempla parking ni conserva las míticas escaleras

M. Salvo/A. Ibarra Patxi Cascante - Jueves, 14 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Fachada trasera de Unzu (con los carteles), donde se ubicará la entrada al ‘hostel’ y que mantendrá su aspecto actual.

Fachada trasera de Unzu (con los carteles), donde se ubicará la entrada al ‘hostel’ y que mantendrá su aspecto actual.

Galería Noticia

  • Fachada trasera de Unzu (con los carteles), donde se ubicará la entrada al ‘hostel’ y que mantendrá su aspecto actual.
  • Un hostel cercano, el Convent Garden de Donostia.

Pamplona- Unzu cambiará de uso diez años después de que cerrara al público. Como ya adelantó este periódico, la empresa promotora navarra Serypro Mercaderes SL confirmó ayer que va a poner en marcha la rehabilitación del emblemático edificio (que funcionó entre 1838 y 2007) con el proyecto Vive Unzu, que incluye 10 viviendas “singulares”, todas ellas con vistas a la calle Mercaderes. Pero, además, esta vez de la mano de una potente cadena internacional del sector, el proyecto incluye la puesta en marcha de un hostel o albergue turístico, un “nuevo concepto de residencia hotelera”, moderno, dinámico y con 277 plazas, que se situará en la plaza de los Burgos. El proyecto se completaría con locales comerciales en la planta baja, de la que todavía no se han anunciado las firmas, aunque sí se sabe que hay ofertas.

La promotora Serypro Mercaderes SL anunció ayer lo que ya era un secreto a voces desde hace unos meses. A comienzos de año, la propiedad realizó una consulta al Ayuntamiento de Pamplona sobre la posibilidad de convertir en viviendas el local, de 6.681 m2, de la calle Mercaderes, a lo que el área de Urbanismo respondió favorablemente. En mayo comenzaron a realizarse trabajos de vaciado en el mítico establecimiento, mientras que en julio se colgaron carteles de lo que parecía, como ahora se ha constatado, una promoción de viviendas: Vive Unzu. “Se trata de una obra especial en un lugar emblemático para Pamplona y bajo ese prisma hemos diseñado un proyecto que devuelve la vida al antiguo edificio de los Almacenes Unzu”, explica Jorge Moreno Purroy, que junto a su hermano Carlos integra la promotora Serypro Mercaderes (figura en proyectos de Milagro o Estella, entre otros), quien añade que “queremos que el edificio recobre luz y aporte actividad de calidad a la calle Mercaderes y a la plaza de Los Burgos”.

La rehabilitación integral, realizada por el equipo Arquitectura In y BOA Arquitectos, afectará a sus 6.681 m2, distribuidos en dos sótanos, planta baja, cinco alturas y bajocubierta, que se ubican en los portales 3, 5 y 7 de Mercaderes, así como los portales 1 y S/N de la plaza de Los Burgos. Dado que el edificio está catalogado en nivel 3 y protege sus fachadas, no será demolido: “La premisa es mantener en su mayor parte la estructura del edificio dado el buen estado. Como la fachada de Mercaderes está protegida, intentaremos reproducirla, ajustando los huecos de los balcones al interior”, explica la arquitecta Nekane Íñigue. También se mantiene la fachada de Los Burgos, donde se ubicará el hostel, “aunque limpiado los elementos de piedra y ladrillo, si bien no todo el frente de esta plaza es de Unzu, ya que en la parte que da a Mañueta hay viviendas con residentes. En cambio, no se conservan las escaleras mecánicas que lo hicieron popular.

TRES USOS EN UNO El proyecto Vive Unzu integrará tres usos en uno: el residencial, el hostelero y el comercial. Las viviendas planteadas oscilan entre los 68 m2 y 205 m2, y se ubicarán en las plantas 2ª a 5ª. “Habrá tres viviendas por planta, todas ellas con fachada y portal a la calle Mercaderes”, y por ende, al encierro. La promotora no ha hecho público el precio de los inmuebles, aunque en promociones cercanas, como la que se está llevando a cabo en el antiguo Hotel Quintana de la plaza del Castillo, el precio ronda los 5.000 euros el m2.

Se plantean 10 viviendas “singulares”, pero el albergue, o hostel (el concepto inglés) lo será aún más. De diseño neoyorkino, formará parte de una de las principales cadenas internacionales del sector. Contará con habitaciones compartidas, como ocurre en los albergues, de 6 y 8 plazas, aunque también esperan ofertar habitaciones con baño propio, de tipo familiar (4 plazas), o incluso de 2, y amplias zonas comunes. El ejemplo más cercano, y que podría parecerse al que se prevé para Pamplona, sería el hostel Convent Garden, que abrió el año pasado en el viejo convento de las Reparadoras de Donostia. La tarifa de los hostel al uso suele ser barata, y la cama en habitación compartida, puede costar desde 20 euros diarios.

solicitada la licencia La promotora señaló que ayer mismo presentó el proyecto de obra al Consistorio y solicitada la licencia de obras, aunque este extremo no pudo ser confirmado con el Ayuntamiento, que todavía no ha concluido el informe sobre el parking subterráneo que existe debajo de la plaza, y que la promotora proponía utilizar. Porque la ubicación en pleno Casco Viejo hace difícil para la empresa completar la oferta inmobiliaria con un estacionamiento en el subterráneo, un inconveniente que ha podido influir en que se hayan decantado, al final, por combinar viviendas con un establecimiento hotelero, el típico albergue o hostel, dirigido a un tipo de turista joven -mucho peregrino-, y que no siempre llega en vehículo a Pamplona.

albergues en iruña

320

Plazas. Aunque en Pamplona, la figura administrativa del hostel no existe como tal, sí que hay cuantificadas en torno a 320 plazas en albergues, entre ellos los de titularidad municipal de Jesús y María y Paderborn.

Albergues

Aloha 26 plazas

Casa Ibarrola 20

Catedral Plaza 45

Albergue de Pamplona 20

Albergue Paderborn 26

Jesús y María 112

Hostel Hemingway 32

Xarma Hostel Aterpea 22

Res. Fte Príncipe 13

opinión

Patricia Perales “Nos gusta que se intente un equilibrio de usos”

La concejala de Economía Local, y responsable de Comercio y Turismo, Patricia Perales, valoró positivamente que un local “que lleva 10 años cerrado se ponga en uso”, y añadió que lo más importante es que el proyecto “intenta un equilibrio de usos”, al compaginar el residencial, hostelero y comercial.

historia de unzu

1838

Nacen los almacenes. Los Almacenes Unzu nacieron en 1838. Fue un emblemático local por tener las primeras escaleras mecánicas de Pamplona.

Herramientas de Contenido