Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

consejería navarra de Desarrollo Económico

El Gobierno Foral estudia crear una sociedad pública para la gestión del turismo

Ayerdi defiende que sería una iniciativa interesante para realizar nuevas actividades a través de "clubes de producto"

EFE - Viernes, 15 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 10:59h

Dos turistas arrastran las maletas por el centro de Pamplona.

Dos turistas arrastran las maletas por el centro de Pamplona. (Oskar Montero)

Galería Noticia

  • Dos turistas arrastran las maletas por el centro de Pamplona.

PAMPLONA. El consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha afirmado que el Ejecutivo foral sigue considerando la creación de una sociedad pública para la gestión del turismo de Navarra como una opción "muy interesante" y ha considerado que "hay tiempo para estudiarlo con calma".

En una comparecencia parlamentaria, el vicepresidente ha puesto de relieve que la decisión "no está tomada" y ha subrayado que "hay razones para no desechar la opción y estudiarla en profundidad", ya que en su opinión sería una iniciativainteresante para realizar nuevas actividades incluidas en el Plan Estratégico de Turismo, como la colaboración público-privada a través de "clubes de producto".

Ayerdi, que ha destacado las ventajas que conllevaría la creación de un ente público para este fin, ha apuntado que el mismo permitiría "innovar en el modelo de gobernanza dando entrada a la financiación privada" y aumentaría la "cercanía a la realidad del sector turístico en su conjunto".

También ha indicado que la empresa pública podría poner a disposición del sector privado "una herramienta que facilite sus actividades" y aportaría "mayor agilidad en la ejecución e implantación de acciones, por situarse en un plano menos administrativo y complejo".

En este sentido, ha asegurado que este último aspecto "no tiene nada que ver con cómo desempeñan su trabajo los empleados públicos", sino que, objetivamente, "una Dirección General se mueve en un marco administrativo" concreto al que tiene que ceñirse.

"Nos parece que una herramienta como una empresa pública se encuentra en otro marco que permite una mayor agilidad", ha señalado el consejero, que ha anunciado que en lo que queda de año se procederá a la reestructuración del servicio de marketing, manteniendo a todas las personas existentes, para que responda mejor a la estrategia definida en el Plan de Turismo.

Asimismo, ha trasladado que este mes se elaborará un informe con las respuestas obtenidas en el proceso participativo del borrador del plan, cuya presentación podría realizarse entre octubre y noviembre.

Maiorga Ramírez, de EH Bildu, ha considerado que las administraciones públicas "tienen la posibilidad de ser tan competitivas en su productividad como una empresa pública", pero ha rechazado "aquellas apreciaciones que profundizan en una visualización de la pesadez de la Administración".

Además, ha apuntado que, si algo se puede hacer desde el sector público, "no existe ninguna necesidad" de hacerlo desde un servicio externo.

Por Geroa Bai, Rafael Eraso ha matizado que, si hubiera que asumir la creación de dicha empresa para el desarrollo del turismo, la formación podría llegar a apoyar la iniciativa tras un proceso de estudio y valoración.

"Si puede ser con lo que tenemos, adelante, y si el Gobierno en sus estudios ve que no es posible y decide hacer una sociedad pública, nunca privada, nos lo explicará y tendremos que valorarlo y priorizar el turismo", ha argumentado.

El socialista Guzmán Garmendia, que ha advertido que "faltan muchos datos" para tener una posición definitiva, ha trasladado el posicionamiento inicialmente negativo del PSN ante esta propuesta: "No estamos por labor de crear nuevas empresas públicas, salvo lo estrictamente necesario".

También el popular Javier García se ha opuesto a la iniciativa, ya que "engordar la Administración no es el canal correcto", en especial existiendo medios y personal propio. "No somos partidarios de hacer más grande la administración, sino de aprovechar los propios recursos que se disponen", ha puntualizado.

En la misma línea se ha mostrado la parlamentaria de I-E Marisa de Simón, que no ve "justificación suficiente" para crear dicho ente.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia