proyecto legislativo

ELA critica que la Ley de Contratos Públicos no contempla "mejoras en las condiciones" de las subcontratas

EP - Viernes, 15 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 17:26h

Mitxel Lakuntza, coordinador de ELA en Navarra.

Mitxel Lakuntza, coordinador de ELA en Navarra. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Mitxel Lakuntza, coordinador de ELA en Navarra.

PAMPLONA. ELA ha valorado negativamente el proyecto de Ley Foral de Contratos Públicos del Gobierno de Navarra "puesto que supone una oportunidad perdida para dignificar las condiciones de trabajo de las personas que trabajan en las subcontratas de las Administraciones Públicas de Navarra".

El sindicato ha apuntado que, a lo largo de la presente legislatura, ha re al Ejecutivo foral a elaborar un proyecto de Ley de Contratos Públicos para "introducir mejoras, especialmente para extender el derecho a la subrogación en todas las modalidades de contratación pública, y no solo para los casos de concesión de servicios".

"Sin embargo, en el texto aprobado por el Gobierno no se ha incluido la subrogación de las plantillas en todas las modalidades de contratación, ni se han incluido otras cláusulas sociales", ha criticado ELA en un comunicado. "Por ello, siguen sin estar protegidas las plantillas que trabajan en jardines, ambulancias, limpiezas, seguridad, recogida de residuos, mantenimiento de carreteras, etcétera", ha asegurado.

El sindicato ha recordado que en junio de 2017 presentó junto con LAB aportaciones a la futura de Ley de Contratos Públicos. En este sentido, ha anunciado que ambas organizaciones van a solicitar reuniones con todos los grupos parlamentarios "para incorporar vía enmiendas nuestra propuesta de cláusulas sociales".

Asimismo han avanzado que se reunirán con el resto de sindicatos para "iniciar una dinámica de movilizaciones en las empresas subcontratadas por las diferentes administraciones con el objetivo de conseguir la inclusión de cláusulas sociales que garanticen unas condiciones de trabajo dignas en las trabajadoras y trabajadores subcontratadas".