entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2018

Hacienda inicia un periodo de pruebas sobre el nuevo sistema informático del IVA

EFE - Viernes, 15 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 13:06h

Fachada de Hacienda en la avenida Carlos III de Pamplona.

Fachada de Hacienda en la avenida Carlos III de Pamplona.

Galería Noticia

Fachada de Hacienda en la avenida Carlos III de Pamplona.

PAMPLONA. La Hacienda Tributaria de Navarra ha habilitado en su web un portal de pruebas del nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2018.

El nuevo sistema de gestión electrónico, que ya está operativo a nivel estatal desde el pasado mes de julio, afectará a algo más de un millar de contribuyentes, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El sistema consiste en la gestión de los libros-registro del IVA a través de los servicios telemáticos de la Hacienda Tributaria mediante la remisión de información sobre sus facturas a Hacienda en tiempo real.

Así, destaca el Gobierno de Navarra, el sistema permite acercar el momento del registro o contabilización de las facturas al de la realización efectiva de la operación económica que subyace a ellas.

Será de obligado cumplimiento para aquellos contribuyentes de IVA cuya competencia inspectora corresponda a Navarra, que están obligados a autoliquidar el IVA mensualmente, es decir las grandes empresas, los grupos de IVA y las empresas y empresarios inscritos en el Registro de Devolución Mensual del IVA (REDEME). También será aplicable al resto de sujetos pasivos que, voluntariamente, decidan acogerse al mismo.

El SII implica la reducción de las obligaciones formales de los contribuyentes, disminuyen los plazos de realización de las devoluciones y se amplían los de presentación de declaraciones-liquidaciones de IVA y de retenciones a cuenta del IRPF e Impuesto de Sociedades.

Hasta ahora, Hacienda ha enviado un total de 1.374 cartas a futuros usuarios del SII (682 sujetos pasivos dados de alta en el REDEME y 692 que tienen la condición de grandes empresas o que aplican el Régimen Especial de Grupo de Entidades) y una comunicación específica mediante correo electrónico a 2.600 entidades colaboradoras, con el fin de dar a conocer la nueva herramienta.

Asimismo, ha organizado cuatro sesiones informativas, que han contado con la participación de más de 700 personas, y están previstas nuevas acciones de asesoramiento en fechas próximas.