cambios para aumentar la rentabilidad

Más de 125.000 navarros, pendientes de cambios en su plan de pensiones

El Ministerio plantea reducir las comisiones que se cobran y permitir la retirada libre de dinero desde 2025
El objetivo es mejorar el atractivo de un producto de baja rentabilidad

Juan Ángel Monreal - Viernes, 15 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Más de 125.000 navarros, pendientes de cambios en su plan de pensiones.

Más de 125.000 navarros, pendientes de cambios en su plan de pensiones.

Galería Noticia

Más de 125.000 navarros, pendientes de cambios en su plan de pensiones.

pamplona- Más de 125.000 navarros son partícipes de un plan de pensiones, una figura que el Ministerio de Economía quiere modificar legalmente con el objetivo de mejorar su rentabilidad, puesta en entredicho por numerosos estudios, y su atractivo. Una de las medidas que se estaría planteando el Ministerio es Economía y Competitividad es permitir la partir del año 2025 a retirada de todo el dinero que tenga al menos diez años de antigüedad.

Esta medida alteraría de manera sustancial el funcionamiento de un producto cuyo objetivo precisamente es el ahorro y complementar unas pensiones públicas sobre las que se cierne de manera continua la amenaza demográfica. Ya en 2013 se introdujo el denominado supuesto de liquidez, si bien se barajó entonces la posibilidad de que este quedase en un máximo de 10.000 euros anuales. La idea del Gobierno sería eliminar el límite, por lo que la banca, que gestiona la mayor parte de los fondos de pensiones en España, teme una fuga masiva de dinero. En 2025 sería posible sacar el dinero aportado antes de 2025.

Para mejorar este extremo el Real Decreto que preparan conjuntamente el Ministerio y la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones reducirá del 1,5% al 1,25% la comisión de gestión máxima de los planes de pensiones. Este recorte introduciría más presión a las gestoras de fondos y a la banca, que en un momento de tipos de interés muy bajos han hecho de las comisiones una parte significativa de sus ingresos. El cualquier caso, el departamento dirigido por Luis de Guindos recabará en las próximas dos semanas la opinión de personas y entidades potencialmente afectadas por la norma a través del correo electrónico caipregulacion.dgsfp@mineco.es.

Cualquier medida que permitiera la retirada de fondos se encontraría eso sí con un condicionante fiscal. Estas disposiciones de dinero son computadas como rendimientos de trabajo, de tal modo que la factura de Hacienda es superior cuanto mayor sea la cantidad retirada. Estos cambios tendrían asimismo un impacto significativo tanto entre los ahorradores navarros como en la propia banca que opera en la Comunidad Foral. Los navarros tienen ahorrados mediante este producto alrededor de 1.753 millones de euros, un 2,6% del total nacional, un porcentaje muy superior al que le correspondería por población y riqueza. Y, si bien las aportaciones que realiza la mayor parte de los ciudadanos son muy modestas, los datos de Inverco, la patronal de fondos, muestra que Navarra es el territorio con un mayor ahorro medio por partícipe: 13.889 euros.

Esta cifra se ha incrementado además de un modo muy significativo en los últimos años. Solo en 2015, último ejercicio del que existen datos, el patrimonio total acumulado se incrementó en Navarra en unos 250 millones, mientras que la cantidad media ha pasado de los 9.880 millones de 2012 a los 13.889 millones contabilizados a finales de 2015. En total, cerca del 20% de la población navarra dispone de un plan de pensiones, una cifra que se queda en el 16,9% en el conjunto del Estado.

El objetivo último de todas estas medidas es revitalizar un producto que, pese a las amenazas periódicas que se vierten sobre el sistema público de pensiones y el hecho de contar con incentivos fiscales, se encuentra con dificultades para captar nuevos partícipes, especialmente entre el público más joven. Así no sería la primera vez que el Gobierno acometa una reducción en las comisiones máximas que se pueden cobrar a los usuarios de los planes. En 2014 se redujeron desde el 2% hasta el 1,5% actual, sin que estos haya supuesto impulso alguno a la contratación.

En los últimos años, además, ha empeorado el tratamiento fiscal que reciben los planes, por lo que la banca reclama regresar a la situación anterior a la crisis para poder captar nuevos ingresos. De fondo late sin embargo la modesta rentabilidad de un producto en el que el ahorrador deposita un dinero que no puede rescatar hasta el momento de la jubilación. Una de las opciones que podría bajarse es la posibilidad de invertir en fondos extranjeros, una medida que mejoraría la competencia.

El estudio más exhaustivo sobre los fondos de pensiones lo realiza todos los años el profesor del IESE Pablo Fernández. En su último informe se concluye que de los 335 planes de pensiones que cuentan con una antigüedad de al menos 15 años, solo tres consiguen batir la rentabilidad del Ibex 35 y de los bonos del Tesoro durante el mismo periodo. Es decir, solo tres logran rentabilidades anuales superiores al 5,24% y 5,27% que han obtenido estos activos en los últimos 15 años. En este periodo, la rentabilidad media de los planes de pensiones, atacada por una pobre gestión y por unas comisiones elevadas, fue del 2,03%. Muchos de los planes analizados no habrían conseguido ni siquiera batir a la inflación.

las cifras

1.753Millones en navarra. Los navarros tienen invertidos en fondos de pensiones 1.753 millones. Suponen el 2,6% del total nacional, que alcanzan los 68.021 millones ahorrados a nivel nacional en toda España. Este ahorro equivale en la Comunidad Foral al 9% del PIB.

13.889inversión media. Navarra sigue destacando como la Comunidad con una mayor inversión media, por delante de la CAV, de Madrid y de Aragón.

2,03%rentabilidad media. Según un estudio que analiza más de 300 planes de pensiones españoles, la rentabilidad media durante los últimos 15 años se queda en el 2,03%, muy por debajo de la del Ibex.