Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
explotación de Gartzain (valle de Baztan)

"Larrexuri" y "Urkizte", dos terneros únicos en Navarra

Investigadores de la UPNA y la empresa Albaikidelogran el nacimiento de los primeros ejemplares por fecundación "in vitro" de Navarra

EFE - Viernes, 15 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 16:15h

De izq. a dcha: Fausto Álvarez y Jon Arretxea (de la explotación Andalorrea de Gartzain, en el valle de Baztán), Javier Zabala y Hasier Azurmendi (veterinarios de la empresa Albaikide), Olaia Urrutia y José Antonio Mendizabal (investigadores del IS-FOOD d

De izq. a dcha: Fausto Álvarez y Jon Arretxea (de la explotación Andalorrea de Gartzain, en el valle de Baztán), Javier Zabala y Hasier Azurmendi (veterinarios de la empresa Albaikide), Olaia Urrutia y José Antonio Mendizabal (investigadores del IS-FOOD de la UPNA). En primer término, los terneros “Larrexuri” (hembra) y “Urkizte” (macho). (UPNA)

Galería Noticia

  • De izq. a dcha: Fausto Álvarez y Jon Arretxea (de la explotación Andalorrea de Gartzain, en el valle de Baztán), Javier Zabala y Hasier Azurmendi (veterinarios de la empresa Albaikide), Olaia Urrutia y José Antonio Mendizabal (investigadores del IS-FOOD d

PAMPLONA. Investigadores del Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la empresa Albaikide, en colaboración con el embriólogo Jesús Zulategui, han logrado el nacimiento de los primeros terneros por fecundación "in vitro" de Navarra.

Los dos ejemplares, llamados "Larrexuri" y "Urkizte", vieron la luz en la Sociedad Agraria de Transformación Andalorrea, una explotación de ganado lechero de Gartzain (valle de Baztan), informa la UPNA en un comunicado.

Este proyecto ha sido financiado con cargo a las ayudas de I+D del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra.

El origen de este proyecto se remonta a junio de 2016, cuando un percance fortuito supuso el sacrificio de una vaca en la explotación Andalorrea.

Los veterinarios de Albaikide extrajeron del cuerpo recién sacrificado los ovarios y los llevaron, en un termo acondicionado, a uno de los laboratorios de la UPNA.

Entonces, se inició la producción "in vitro" de los embriones bovinos a cargo de los investigadores de la UPNA, un proceso que duraría nueve días, cuando se vitrificaron para almacenarlos en nitrógeno líquido hasta que el pasado diciembre se descongelaron en la explotación ganadera de Gartzain.

El equipo de veterinarios de Albaikide realizó la transferencia de los cuatro embriones a otras tantas vacas, a las que previamente se les había tratado para modificar su ciclo (sincronización de celos).

Ya en enero, una ecografía constató la gestación en dos de ellas. El proceso culminó los días 8 y 10 de este mes de septiembre cuando nacieron los primeros terneros.

Los dos ejemplares, macho y hembra, han recibido sus nombres de parajes baztaneses, que escogió Jon Arretxea, ganadero de la explotación Andalorrea.

Herramientas de Contenido