Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Lodosa | El chupinazo

Arrancan Las fiestas de las angustias

El concejal Iván Merino prendió la mecha del cohete
El primer toro con soga saldrá hoy a las 12.00 horas

María San Gil - Viernes, 15 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Algunas de las cuadrillas de Lodosa participaron en la comida popular que hubo antes del comienzo de las fiestas. Fotos: M.S.G.

Algunas de las cuadrillas de Lodosa participaron en la comida popular que hubo antes del comienzo de las fiestas. Fotos: M.S.G.

Galería Noticia

  • Algunas de las cuadrillas de Lodosa participaron en la comida popular que hubo antes del comienzo de las fiestas. Fotos: M.S.G.
  • El concejal Iván Merino, encargado de prender la mecha del cohete.
  • Los lodosanos alzando los pañuelos durante el discurso de Merino.
  • Una cuadrilla de jóvenes, durante el chupinazo.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

lodosa- Los vecinos de Lodosa se sumaron ayer a la temporada festiva por segunda vez este verano, en este caso con el chupinazo de las fiestas en honor a la Virgen de las Angustias, cuatro días en los que además de la música, las cenas de cuadrillas y las degustaciones, el protagonista será el toro con soga, un festejo que cada año atrae a miles de personas hasta el municipio.

A las 19.00 horas, tal y como marca la tradición, los lodosanos se reunieron junto a los porches de la casa consistorial para disfrutar con inicio de las fiestas. Iván Merino, concejal de UPN en el Ayuntamiento ribero, fue el encargado de prender la mecha del cohete, tal y como anunció recientemente el alcalde Pablo Azcona.

Merino, que lleva dos años formando parte de la corporación municipal de Lodosa, reconocía que estaba algo nervioso pero que le hacía mucha ilusión lanzar el chupinazo de unas fiestas “con tanto arraigo para los lodosanos”. Profesor de Educación Infantil en el colegio Escolapias, de Logroño, y presidente del Club Atletismo Lodosa, estuvo acompañado en este momento tan especial por su padre, mujer e hijas.

A pesar de los problemas técnicos de última hora con la megafonía y de tener que arrancar con el saludo hasta en tres ocasiones, Merino no perdió la compostura y se dirigió a todos los allí presentes: “Lodosanos, lodosanas. Desde esta tierra nuestra;noble, brava y siempre fiel, que tiene por blasón la ley tradicional de nuestro viejo reino, os invito a celebrar nuestras fiestas de la Virgen de las Angustias desde el respeto y la acogida a todos aquellos que movidos por la singularidad de nuestro toro con soga vengan a celebrarlas con nosotros. ¡Viva Lodosa! ¡Viva Navarra! ¡Viva la Virgen de las Angustias!”.

Con la explosión del chupinazo la banda de música que dirige José Mª Ezquerro comenzó a recorrer las calles del casco urbano acompañados por algunas de las cuadrillas de la localidad. En este acto tampoco faltaron los miembros de la comparsa de gigantes que, al son de las gaitas, desfilaron con las tres parejas;Isolina y Pimentonero, Miguel y Angustias y los recién llegados, Leire y Gregorio.

Estas fiestas, que comenzaron antes de tiempo con una comida popular de las cuadrillas locales, cuentan con un presupuesto de unos 50.000 euros, cantidad que sirve para mantener los actos troncales de las fiestas. Hoy por la mañana, a las 12.00 horas desde el lugar de costumbre, es decir, desde el camión junto a la iglesia, saldrá el primer toro ensogado del año.

Herramientas de Contenido