Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El cohete Ansoáin

El deporte y la cultura abren cuatro días de fiestas en Ansoáin

Francisco Robles lanzó el cohete por sus 38 años dedicados al Gazte-Berriak

La campaña y el protocolo contra las agresiones sexistas encabezan las iniciativas del Ayuntamiento

Laura Garde | Oskar Montero - Viernes, 15 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Un grupo de chicas con atuendos de hawaianas y princesas Disney, entre otros, disfruta tras el estallido del cohete.

Un grupo de chicas con atuendos de hawaianas y princesas Disney, entre otros, disfruta tras el estallido del cohete. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

  • Un grupo de chicas con atuendos de hawaianas y princesas Disney, entre otros, disfruta tras el estallido del cohete.

ansoáin- Al grito de “¡Tito!” Francisco Robles subió al escenario para dar paso a cuatro días de fiestas en Ansoáin. Y con un “¡Viva Ansoáin! Gora Antsoain!” prendió la mecha del cohete.

El Tito o el Tío, como llaman a Robles en Ansoáin, se mostró tranquilo y agradecido ante el homenaje de sus vecinos por sus años de trabajo en el Gazte-Berriak: “Trabajé durante 38 años en el club. En esa época hicimos un trabajo muy duro para que saliese adelante. Ahora he lanzado el cohete de mi pueblo, así que estoy feliz”, expresó Robles. Asimismo, aseguró que no esperaba ser elegido en la votación. “Me llamaron para contármelo y no me lo esperaba. No tenía ni idea. Nunca me habría imaginado que fuese a tirar un chupinazo”.

Tras el estallido de la fiesta, robles, emocionado, declaró que solo le quedaba disfrutar de estos días: “Ha sido muy bonito. Ahora solo quiero disfrutar con mi familia, con mis hijos y mis nietos”.

En la plaza Consistorial, niños, jóvenes y mayores bailaron con la txaranga Entalpia, mientras los más pequeños esperaban ansiosos a los gigantes y cabezudos. “Tengo muchas ganas de jugar con los kilikis, aunque me dan un poco de miedo”, confesó Sara Gutiérrez, de 10 años. “Me gustan los kilikis, pero prefiero ir a las barracas”, añadió Laia Vega.

Por otro lado, varias cuadrillas de jóvenes salieron disfrazados y con música animando las calles de Ansoáin: “Teníamos muchas ganas de fiestas y aquí estamos. Intentamos movernos todo lo que podemos para animar las fiestas”, aseveraron.

En estos cuatro días de días de fiestas, los cambios en el programa siguen la línea de los del año pasado. Marta Díez, concejala de Cultura, explicó que una de las novedades que destacaría es el encuentro de mujeres. El año pasado acudieron 250 y este año esperan alrededor de 400: “Hemos preparado un espectáculo de cancaneo, café y pastas y música”.

El Ayuntamiento se ha reunido este año con los colectivos de jóvenes para “dar una vuelta a su espacio”: “Hemos estado con ellos para escucharles. Queríamos saber qué querían y qué podíamos hacer”, expuso la concejala.

Para estos días Ansoáin ha preparado también varias campañas. La primera de ellas, contra las agresiones sexistas: el municipio ha lanzado un protocolo contra ellas especial para fiestas.

Euskera y castellano también están entre las “preocupaciones” del Ayuntamiento: “Otra de nuestras campañas busca que los dos idiomas convivan en la calle”, aseguró Díez.

Por último, lanzarán dos campañas por la sostenibilidad y el consumo responsable.

“Cuando preparamos las fiestas pensamos en acertar y, sobre todo, en llegar a todos. Es un esfuerzo pero lo hacemos siempre con mucha ilusión”, concluyó Díaz.

francisco robles, el ‘tito’

homenaje

al trabajo

Cultura y deporte en Ansoáin. Francisco Robles Salguero, conocido como el Tito o el Tío, es una persona muy conocida y querida en Ansoáin. Así, fue propuesto en representación de las muchas personas que hicieron posible que el deporte y la cultura formara parte del municipio y que con su participación diera los primeros pasos el Patronato de Deporte y Juventud Gazte-Berriak. “Con su figura se pretende homenajear a ese Gaste-Berriak de los años 70-80 que fomentó el compañerismo, la amistad, el auzolan, la solidaridad, etc...”, explicó Ander Oroz, alcalde de Ansoáin. Los que más conocen a Robles destacan de él su trayectoria y sus años de trabajo: “Los más de 30 años de trabajo de el Tito han servido para que hoy el deporte y la cultura estén arraigados en Ansoáin”. Robles fue elegido en un proceso de votación popular en el que participaron 302 personas, de las 136 quisieron que él fuese el encargado de prender la mecha.

premiados

Gimnasia rítmica. El equipo de gimnasia rítmica formado por chicas de entre 14 y 16 años fue galardonado antes del cohete. Ganaron la Copa de la Reina en los campeonatos de España. Además, fueron segundas en la votación para decidir el lanzador del chupinazo.

cohete limpio

Sin harina. El Ayuntamiento de Ansoáin hizo una campaña contra la harina en el cohete, además de prohibir otro tipo de productos para lanzar, como los huevos.

proceso participativo

Fiestas 2018. Ansoáin ha puesto en marcha un proceso participativo en el que los vecinos pueden responder a preguntas de diversos colectivos para incluir sus propuestas en el programa de 2018.

Herramientas de Contenido