Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Olite | Actos del día

La jota anima el día grande

Gaiteros, gigantes, txistularis, dantzaris, la banda y vecinos actuaron juntos en la plaza
Representantes de la zona se reunieron, además, por el día de la Merindad

Ainara Izko - Viernes, 15 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Foto de familia de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.

Foto de familia de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. (AINARA IZKO)

Galería Noticia

  • Foto de familia de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.

olite- Tras el estallido festivo del miércoles, los y las vecinas de Olite celebraron ayer el día grande de sus fiestas, dedicado la Merindad aunque también a los hombres, que fueron los encargados de amenizar las dianas. Hoy, por su parte, serán las mujeres las que protagonicen este acto que está previsto que dé comienzo sobre las siete de la mañana.

En concreto, la jornada comenzó con la recepción en el Ayuntamiento de la Banda de Música, el Grupo de Dantzas Txibiri, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, gaiteros y txistularis, quienes desfilaron junto a la corporación municipal hasta la iglesia de Santa María, donde se ofició una misa cantada por la Coral Olitense en honor a la Exaltación de la Santa Cruz. “Hoy es un día de encuentro”, resumió el alcalde, Andoni Lacarra, que aprovechó la ocasión para invitar a la gente a visitar Olite durante los próximos días y disfrutar de sus fiestas, que concluirán el día 19.

Tras la misa, la expectación se trasladó a la plaza Carlos III el Noble, donde todos los grupos musicales interpretaron al unísono la tradicional Jota de los Toros. En esta ocasión, fueron numerosos vecinos los que se unieron al grupo de dantzaris y gigantes para bailar la que sin duda es la jota más esperada del año para los olitenses.

Por otro lado cabe destacar que tras la caída que sufrieron durante la festividad de la Virgen del Cólera dos de los gigantes de la comparsa, Fernando el Rey Católico y Leonor, a causa de un golpe de viento, las caras de ambos han tenido que pintarse de nuevo para corregir los desperfectos. Además se han reparado las tablas del busto de una de las figuras. “Nos dimos un buen susto porque había mucho crío alrededor de los gigantes cuando se cayeron, pero por suerte no hubo que lamentar heridos”, subrayó Ángel Mari Izurriaga, uno de los 15 portadores de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.

Después de las actuaciones, el Consistorio recibió a varios alcaldes y ediles de la Zona Media entre los que se encontraban representantes de Miranda de Arga, Berbinzana, Pitillas, Larraga, Carcastillo, Mélida, Murillo el Fruto, Tafalla o la localidad francesa Sauvaterre de Guyenne, que suma 29 años de hermandad con Olite. Su alcalde, Yves d’Amércourt, que lleva cinco años acudiendo ininterrumpidamente a estas fiestas, excusó la asistencia de sus compatriotas al encontrarse “en plena vendimia”, comentó.

Asimismo, más de 300 personas acudieron a la comida organizada por la peña La Nueva, tras la cual hubo café concierto a cargo de la orquesta Passarela, hinchables infantiles en la placeta, festejo taurino, encierro de reses bravas, toro de fuego, fuegos artificiales, cine infantil, bingo y ronda con la txaranga Cidacos.

Herramientas de Contenido