Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

actividad para escolares

Diez conciertos y una charla centran la 33ª edición del Ciclo de Música para Órgano


Sara Huarte - Viernes, 15 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Ignacio Ribas, director del Festival de Órgano de Andorra.

Ignacio Ribas, director del Festival de Órgano de Andorra. (CEDIDA)

Galería Noticia

  • Ignacio Ribas, director del Festival de Órgano de Andorra.

pamplona- La 33ª edición del Ciclo de Música para Órgano de Navarra, organizado por la Dirección General de Cultura del Gobierno foral, dará mañana el pistoletazo de salida a un novedoso programa que aglutina diez conciertos, una conferencia y una actividad para escolares. Entre ellas, un novedoso proyecto que mañana inaugurará este ciclo de la mano de Nacho Ribas, director del Festival de Órgano de Andorra, organista y compositor.

Se trata de una propuesta que ya se ha llevado a cabo con éxito en Andorra y en St. Peter de Colonia (Alemania) y que consiste en la interacción de dos órganos (uno de ellos, el de la iglesia alemana, grabado de antemano y el otro en directo) sobre un montaje de imágenes planetarias que serán explicadas por un astrofísico del Planetario. “La música de Ribas se va a relacionar con imágenes del universo que el Planetario de Pamplona ha estado recopilando y editando en una estrecha colaboración con Ribas para que encajen con la obra musical”, explicó ayer José Luis Echechipía, director artístico del ciclo, durante la presentación del mismo. Además, según destacó Echechipía, este será un estreno a nivel nacional y “en cierto modo, también a nivel mundial”.

Todo con el objetivo de “presentar una visión más actual del mundo del órgano” para “llegar a un público de cualquier edad”, según explicaron Echechipía y Dori López Jurío, directora del Servicio de Acción Cultural. Por eso, y como parte de este nuevo ciclo, se ofrece música de órgano compuesta desde el siglo XVI al XXI y la oportunidad de conocer todo lo relativo a estos instrumentos mediante conferencias, conciertos y nuevos formatos que, incluso, relacionan la música con otras disciplinas como la arquitectura o la astronomía.

Algunos ejemplos de estas nuevas propuestas son el concierto comentado que Patxi García ofrecerá el 27 de octubre en la iglesia de San Nicolás;una manera de entrelazar en una misma sesión la escucha musical con el conocimiento sobre los contextos y características de las obras que se están interpretando. O la clase magistral que ofrecerá el organista Joxe Benantzi sobre los secretos del órgano, respondiendo preguntas como, por ejemplo, ¿cómo se consigue llevar el aire a los cientos o miles de tubos que tiene un órgano?

programa

In campo aperto. El organista Nacho Ribas presenta un proyecto novedoso que consiste en una interacción de dos órganos sobre un montaje de imágenes planetarias, mañana a las 19.45 horas en el Monasterio de Leyre.

Sebastián de Albero. Carlos Andrés Sánchez, pianista e investigador, ofrecerá una charla sobre el músico roncalés en el salón de actos de la Junta del Valle de Roncal el 23 a las 19 horas.

In honore B.M. Virginis. El canto gregoriano de la Schola Antiqua y el organista Óscar Candendo se unen, bajo la dirección de Juan Carlos Asensio, en un concierto el 24 a las 12.45 horas en el Monasterio de Leyre.

El organista en su órgano. El organista Raúl del Toro interpretará varias obras del Padre Donostia con el órgano que este tenía en los Capuchinos de Lekaroz. Será el día 30 a las 19.30 horas en la iglesia de San Antonio de Pamplona.

La coherencia fugaz. La arquitectura y la música se dan la mano en un concierto a cargo de José Luis Echepipía, el 7 de octubre en la iglesia de Mañeru.

La ciencia hecha música. Joxe Benantzi descubrirá los secretos internos del órgano en una clase-concierto el 14 de octubre en la iglesia de Santo Domingo de Pamplona.

Los colores del viento. Música romántica a cargo de la organista Marisol Mendive en la colegiata de Roncesvalles, el 20 de octubre a las 20 horas. Al día siguiente, a las 20 horas, también ofrecerá un concierto didáctico con el órgano de la iglesia de San Miguel de Larraga.

Órgano de Brahms. Patxi García ofrecerá un concierto comentado el 27 de octubre en la iglesia de San Nicolás de Pamplona a las 18 horas.

Música para txistu y órgano. El organista Jesús Martín y los txistularis Iker Álvarez, Xabier Olazabal y Aitor Urquiza interpretarán grandes obras de compositores vascos de los siglos XX y XXI el día 28 de octubre a las 20.30 horas en la iglesia Santa María de Tafalla.

El órgano en las catedrales. El 16 de noviembre, el organista Gunnar Idenstam pondrá el broche de oro a este ciclo con un concierto en la iglesia de San Nicolás a las 18 horas.

Herramientas de Contenido