'aperitivo' del concierto de este sábado en tudela

'El Drogas', en Valcaldera

La banda toca el tema "Sombras que la luz grita" en el mismo lugar donde hace más de 81 años fueron fusilados 53 presos republicanos

noticiasdenavarra.com - Viernes, 15 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 15:30h

'El Drogas'y su banda, en el término de Valcaldera.

'El Drogas'y su banda, en el término de Valcaldera.

Galería Noticia

'El Drogas'y su banda, en el término de Valcaldera.

PAMPLONA. 'El Drogas'y su banda han vuelto a protagonizar este viernes a mediodía un momento muy celebrado en redes sociales al tocar el tema "Sombras que la luz grita" en el mismo lugar donde hace 81 años fueron fusilados 53 presos republicanos, en el corral bardenero de Valcaldera, tal como muestra el vídeo que ilustra esta noticia.

Los artistas liderados por Enrique Villarreal han querido así homenajear a los represaliados por el franquismo al tiempo que expresaban su posición contraria al Polígono de Tiro de Las Bardenas. Se trata de un aperitivo del concierto que este sábado, con motivo de las Fiestas de la Juventud de Tudela, ofrecerá 'El Drogas' a partir de las 22 horas en el Párking Paseo del Prado. La banda promete "3 horas de ruido y espectáculo".

Corrían las siete de la tarde del 23 de agosto de 1936 cuando 53 presos republicanos fueron sacados de la prisión de Pamplona creyendo que estaban a punto de recuperar su libertad. Sin embargo, los maniataron entre ellos y tras conducirlos hasta el corral bardenero de Valcaldera, fueron fusilados por las fuerzas franquistas. De los 53 presos republicanos tan solo Honorino Arteta Echarri pudo escapar de una de las mayores masacres de la Guerra Civil.

¿Dónde están sus restos? 81 años después sigue sin haber respuesta a cerca de los restos de estos 52 republicanos. Fueron trasladados al Valle de los Caídos y posteriormente, retornaron a Navarra donde se perdió la pista.

Responsabilizan al Estado español. AFFNA-36 responsabiliza al estado de la cadena de custodia de los restos. "No se puede entender que 80 años después estén desaparecidos, sus familiares siguen siendo torturados", denuncian desde la plataforma.

Lugares de la Memoria Histórica. Además, desde la asociación instan al Gobierno foral a que se declaren Lugares de Memoria Histórica al Corral de Valcaldera, así como al solar de la antigua cárcel de Pamplona, cumpliendo con la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Parlamento.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »