El primer compositor español para piano, navarro

Una tesis defendida en la UPNA apunta al roncalés Sebastián de Albero como el pionero en el Estado

Viernes, 15 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Pamplona- El compositor roncalés del siglo XVIII Sebastián de Albero podría ser considerado el primer compositor español de música para piano. Esta es una de las conclusiones que se desprenden de la tesis defendida en la Universidad Pública de Navarra por el pianista Carlos Andrés Sánchez y dirigida por el profesor del Departamento de Psicología y Pedagogía Marcos Andrés Vierge, que logró la máxima clasificación, Cum laude.

La investigación titulada Sebastián Ramón de Albero y Añanos (1722-1756): vida y obra. Un roncalés en la cima de la música hispana para tecla de la primera mitad del siglo XVIII se asienta en dos pilares fundamentales;por un lado, recopilar toda la documentación hallada hasta la fecha sobre el músico navarro y por otro lado, ofrecer datos inéditos de la biografía de Albero y sus fuentes musicales, al tiempo que se analizan diferentes aspectos estilísticos y de lenguaje característicos de su música. Tanto es así, que es también la primera vez que un estudio sobre el compositor navarro ha establecido una genealogía completa junto con todas las fechas que se conservan de matrimonios, bautizos, defunciones y demás acontecimientos.

Por otro lado, los datos documentales certifican que el compositor navarro tuvo un papel más relevante en la Corte del rey Fernando VI (1713-1759) y la reina Bárbara de Braganza (1711-1758), del que se le concedía hasta ahora. Allí ejerció como organista principal de la Real Capilla entre los años 1746 y 1756.

nueva obraCarlos Andrés Sánchez ha elaborado, por primera vez, el catálogo de obras de Sebastián de Albero, en el que se incluye la lista de todos los manuscritos hallados hasta la fecha con sus composiciones, así como las diferentes fuentes donde estas pueden hallarse y las ediciones disponibles. Además, no solo se han abierto nuevas vías de investigación, también se ha sacado a la luz una nueva obra (una fuga) atribuida al compositor roncalés, que el nuevo doctor interpretó al piano al término de su defensa y que se incluye transcrita en el trabajo. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia