Javier Marcos voz, guitarra Y sintetizador DE eL CAPITÁN ELEFANTE

“En esto de la música te vas actualizando, y te mueres aprendiendo”

La banda vizcaína presentará hoy en la sala Subsuelo su último trabajo, ‘Un Millón de Hombres’, a las 21.30 horas y con Magic Inn como teloneros (6 euros)

Ana Jiménez - Viernes, 15 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Los vizcaínos El Capitán Elefante, con Javier Marcos a la derecha.

Los vizcaínos El Capitán Elefante, con Javier Marcos a la derecha. (Foto: Ander Canales)

Galería Noticia

Los vizcaínos El Capitán Elefante, con Javier Marcos a la derecha.

PAMPLONA- El Capitán Elefante, proyecto que arrancó en 2011 tras la disolución de Arde Asia, presentará hoy su último disco, Un Millón de Hombres, en la sala Subsuelo de Pamplona. La formación vizcaína contará con los navarros Magic Inn para abrir la velada a las 21.30 horas, con entradas disponibles en taquilla al precio de 6 euros.

“Somos los mismos integrantes, pero con las ideas más claras”, declaraban en relación a su último trabajo, Un Millón de Hombres. ¿Qué claridad ha encontrado El Capitán Elefante?

-Nos hemos centrado más en las raíces de las canciones y hemos dejado de darles tantas vueltas. Antes llevabámos arreglos de metales, teclados..., y ahora nos hemos centrado más en la base rítmica. Vamos al grano directamente: al ritmo y a que las canciones suenen crudas, duras y bailables.

En ese sentido, este tercer disco bien podría ser una continuación de su anterior EP, Agoraphobia (2015), donde ya se planteaba ese cambio mencionado.

-El EP fue el preliminar entre el primer disco, Nuevas Coordenadas(2012), donde teníamos arreglos más clásicos, de saxos y teclados;y Un Millón de Hombres. En Agoraphobia empezamos a meter secuencias, tocamos el tema digital, ordenadores... Reseteamos el grupo y nos actualizamos un poco a los tiempos. Nos parece mucho más práctico y más fácil trabajar con las nuevas tecnologías.

Han contado en la producción con Pedro Monge, músico vinculado al mundo del heavy metal, ¿qué papel ha jugado como productor?

-La idea era endurecer el sonido del grupo y queríamos trabajar con alguien que no tuviese que ver nada con nuestro estilo. Pedro Monge sabe muchísimo de música, pero su estilo es el heavy metal y era un poco extraño para un grupo pop rock indie como nosotros el grabar con un heavy metal. La idea era ver qué salía, intentado que fuera el río indie que llevamos nosotros, pero un poco más duro. Creo hemos acertado y ha sido la leche trabajar con él, ha sido el que nos hay ayudado a darle la vuelta al sonido.

Pop rock indie, pero en este último disco hay lugar importante para un lado bailable. ¿Cómo surgió este encuentro de estilos?

-Son los dos estilos que solemos tocar. Está por un lado el lado más oscuro del Capitán Elefante, irónico y ácido quizá, pero en los conciertos la gente no llegaba a bailar del todo con las canciones antiguas. Y la idea era esa, que la gente moviese el culo y los pies. Con este disco lo hemos conseguido: que la gente se desmelene. Hemos hecho los dos estilos que nos gustan, los hemos mezclado, y es lo que ha salido.

Incluso hay lugar para un homenaje especial a Olivia Newton-John y la Electric Light Orchestra en Xanadú HD, ¿cómo surgió?

-Es una canción que la tenía en la cabeza desde crío, desde la primera vez que la escuché en el 80 o por ahí. He tenido la melodía grabada toda la vida y surgió a raíz de eso, ya que hicimos un tema y se me ocurrió coger ese estribillo como un homenaje, ya que era una de las primeras canciones que se me quedó grabada.

Mencionaba el lado ácido de la banda, algo presente también en las letras, ¿cómo es el proceso de vestir de ironía y humor las situaciones del día a día que protagonizan sus canciones?

-La vida es así, una mezcla de cosas buenas y cosas malas y hay que tomárselas lo mejor que se puede. Las letras tienen ese toque oscuro y a la vez melancólico, optimista, irónico, ácido... Es la mejor manera en la que nos podemos tomar la vida y es como intento tomármela yo, y al final las letras surgen desde la gente cercana, películas, libros...

Llegan hoy a Pamplona tras varios conciertos de presentación, ¿cómo está siendo la gira y qué se encontrará el público navarro?

-Ha sido un año muy intenso, llevamos desde enero tocando prácticamente todos los meses. La idea es no parar, tocar donde nos llamen y preparar los temas del siguiente disco, que si todo va bien, entraremos a grabar a mediados del año que viene. Es la segunda vez que tocamos en Pamplona, solemos repetir en los sitios que nos tratan bien y por ello volvemos. Llevamos un repertorio cañero y el público saldrá sorprendido.

Casi seis años después de disolver Arde Asia y con tres trabajos a las espaldas, ¿El Capitán Elefante ya viaja solo o todavía comparte vías con su anterior proyecto, al margen de los mismos miembros?

-Es inevitable, seguimos siendo los mismos aunque hemos dado un giro a la forma de trabajar. En esto de la música te vas actualizando y te mueres aprendiendo, como decimos nosotros. La idea es seguir mejorando y haciendo cosas nuevas, pero algo te tiene que quedar del principio.