Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

realizador, productor y guionista navarro

Joaquín Calderón, nuevo académico del cine español

El realizador, productor y guionista navarro se incorpora a la institución en la categoría de Director

Viernes, 15 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Calderón, junto al cartel del documental ‘Sarasate, el rey del violín’, estrenado el año pasado.

Calderón, junto al cartel del documental ‘Sarasate, el rey del violín’, estrenado el año pasado. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

  • Calderón, junto al cartel del documental ‘Sarasate, el rey del violín’, estrenado el año pasado.

pamplona- La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en su última junta directiva, ha decidido incorporar como nuevo académico del cine en la categoría de Director al navarro Joaquín Calderón, fundador de la productora audiovisual navarra Arquetipo Comunicación SL.

Joaquín Calderón es un director, productor y guionista navarro que, tras su último éxito con el largometraje documental Sarasate, el rey del violín, ha sido nombrado miembro de la Academia del Cine. La película, estrenada en noviembre de 2016, obtuvo 14 candidaturas en los premios Goya de 2017, incluyendo las de Mejor Película, Mejor Dirección Novel, Mejor Guión Original, Mejor Montaje y Mejor Película Documental. El académico comenzó su formación en la Escuela Navarra de Teatro (ENT) pasando por la ECAM, Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid, y por la Arts Educational London Schools. Su experiencia en la industria audiovisual empieza en el mundo de la interpretación de teatro, cine y televisión, lo que le movió sus deseos de dirigir proyectos cinematográficos, y en 2007 se lanza a la dirección del documental Sáhara no se vende, ganador del Premio del Público en el Festival Documenta Madrid‘08, entre otros. En 2010 y 2011, durante más de 50 capítulos, produce y presenta La Cara Oculta de la Luna, magazine cultural para Canal 4 Navarra (Localia) y no fue hasta 2013 cuando decidió poner en marcha su propia empresa productora Arquetipo Comunicación SL.

Con su propia productora ha realizado producciones como el cortometraje Caminante, el EPK y diseño integral del CD Entropia de Pacho Flores, o la producción de la serie televisiva Bajo las estrellassobre el Camino de Santiago.

Actualmente, Joaquín y la productora se encuentran en el proceso de distribución por festivales del documental Sarasate, el rey del violín, con la producción de Flamenco on fireque espera ver la luz a primeros de 2018 y la preproducción de varios proyectos. “Para mí es un honor formar parte de la Academia de cine, sobre todo en esta nueva etapa de apertura que sinduda dará muy buenos resultados al cine español”, comentó ayer Joaquín Calderón sobre su nombramiento. - D.N.

Herramientas de Contenido