Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Ante el referéndum en Catalunya

Claudio Echeverria De la Barra (Chile), Estibaliz Adrados Toro (Bizkaia), Nekane Garmendia (Nafarroa), Patxi Azparren (Gipuzkoa), Txema Landa (Nafarroa) y Verónica Domingo (Argentina) Euskariakideak - Viernes, 15 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Según ha dado a conocer el Gobierno de Catalunya, en caso de que en el referéndum del día 1 de octubre salga el sí como opción mayoritaria, será a las 24 horas siguientes declarada la república de Catalunya. Ante este verdadero hito histórico, como miembros de Euskaria queremos hacer público nuestro máximo respaldo al proceso y al pueblo de Catalunya.

Queremos celebrar el éxito de la Diada del sí, en la que un millón de catalanes han dado muestras suficientes de sentido democrático y de voluntad inequívoca de votar para decidir el futuro de su país.

Por otro lado, preocupados/as por las incomprensibles declaraciones de algunos representantes de varias instituciones de Euskal Herria, hacemos un llamamiento a la ciudadanía a que tome una postura activa a favor del proceso democrático y de liberación nacional que está aconteciendo en Catalunya.

Denominar a este proceso problema catalánu ofrecerse sin reparos a mediar a favor del Gobierno de Rajoy nos parece la mayor de las vergüenzas en este momento político.

Es urgente, antes del día 1 de octubre, mostrar un cambio claro en las instituciones de Euskal Herria;es preciso mostrar un apoyo sin matices al proceso catalán, porque no podemos ser meros espectadores/as.

En ese mismo sentido, hacemos un llamamiento expreso a las instituciones de Ipar y Hego Euskal Herria para que en el caso de que el 2 de octubre sea declarada la república catalana, a las siguientes 24 horas en acto expreso se reconozca con plena oficialidad y con todas las consecuencias jurídicas a esta república hermana.

Herramientas de Contenido