Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Acuerdo entre Govern y Colau para que Barcelona vote

La alcaldesa y Puigdemont afirman haber encontrado una fórmula para que haya urnas en la capital pero no aclaran cuál

Viernes, 15 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pamplona- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunciaron que han encontrado la fórmula para que en Barcelona se pueda votar el 1 de octubre “sin poner en riesgo” al consistorio y a los funcionarios municipales.

La participación en Barcelona era una de las incógnitas que permanecían sin aclarar, después de que Ada Colau evitara dar una respuesta inmediata a Puigdemont, que solicitó los colegios electorales para la votación, y pidiera al Govern garantías de seguridad a los funcionarios y a la institución.

Tras varios días de negociaciones entre la Generalitat y el Ayuntamiento sobre el 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional, Colau anunció ayer en Twitter que finalmente se ha encontrado una solución, aunque no detalló cuál. “Cumplimos nuestro compromiso: en Barcelona el 1 de octubre se podrá participar sin poner en riesgo la institución ni los servidores públicos”, escribió.

“Estoy muy contento por el acuerdo, el entendimiento que tenemos con la ciudad de Barcelona, para poder hacer posible una aspiración que compartíamos”, confirmó poco después, Carlos Puigdemont. “Hemos encontrado la manera de hacerlo, cada uno preservando lo que tenía que preservar: instituciones, funcionarios, pero sobre todo preservando también un derecho básico, que es que la gente de Barcelona finalmente podrá votar con normalidad”, afirmó.

En cambio, el segundo teniente de alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, afirmó que “si ha habido acuerdo” para facilitar el 1-O éste ha sido entre partidos “favorables a una movilización” y no entre la Generalitat y el gobierno municipal, ya que éste no facilitará “ni locales ni medios” para la votación. - D.N.

Herramientas de Contenido