Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Gallardón, imputado en la operación Lezo desde enero

El exministro es investigado por un presunto desfalco de 70 millones en la compra de Inassa

Viernes, 15 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Alberto Ruiz Gallardón.

Alberto Ruiz Gallardón. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Alberto Ruiz Gallardón.

Pamplona- Alberto Ruiz Gallardón “tiene la consideración de investigado en la causa”, según fuentes jurídicas, desde que lo ordenó la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en enero de 2017, por su papel en la adquisición de la filial latinoamericana del Canal Isabel II, Inassa, uno de los instrumentos fundamentales utilizados por la trama para el blanqueo de capitales, según los investigadores. La Sala dijo entonces que, de acuerdo con la Fiscalía, procedía declarar como investigados a Gallardón y al resto del consejo de Gobierno que adquirió Inassa en 2001, al existir sospechas de que “tratarían de desviar fondos públicos para otros fines ajenos a los legalmente establecidos”, según informó ayer la Cadena Ser.

La investigación se dirige también contra todo el consejo de administración del Canal Isabel II, Extensia e Inassa en aquella época;y toda autoridad o funcionario público que informase o auditase la compra de Inassa sin poner reparo alguno.

Los delitos atribuidos, prevaricación, malversación o fraude en la contratación entre otros. Fuentes jurídicas admitieron a la Ser que están a la espera de recibir la petición de la Fiscalía Anticorrupción para señalar la fecha de declaración como imputado de Gallardón.

La Fiscalía reclamó al juez de Lezo investigar a Gallardón en noviembre de 2016 por un presunto desfalco de unos 70 millones de euros en la compra en 2001 de Inassa por parte del Canal de Isabel II, una operación que estuvo controlada por él o por “su gente”. En concreto, pidió al juez indagar esa compra por delictiva y reclamó dirigir la investigación contra el exministro. Gracias a su petición, los fiscales pararon la prescripción del delito, ya que la compra la acordó 15 años antes el Consejo de Gobierno presidido por Gallardón por unos 83 millones de euros cuando, según los investigadores, el valor era menor. - D.N.

Herramientas de Contenido