Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Junqueras rompe con Hacienda y paraliza el envío de informes de gastos

Alega que sirven para el control político y Montoro responde con la intervención de los Presupuestos

Viernes, 15 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Rajoy y Montoro, en el Congreso de los Diputados.

Rajoy y Montoro, en el Congreso de los Diputados. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Rajoy y Montoro, en el Congreso de los Diputados.

Pamplona- El vicepresident, Oriol Junqueras, ha comunicado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que no seguirá enviándole las comunicaciones semanales sobre los gastos del Govern -a través de las cuales se tiene que garantizar al Ministerio de Hacienda que no se dedican fondos al referéndum- por entender que el trámite responde a un “control político”. El ministerio ha replicado que el Consejo de Ministros adoptará hoy nuevas medidas y que responderá por carta al vicepresident. Igualmente analizará la posibilidad de que sea directamente el Ministerio de Hacienda quien pague las facturas de los proveedores catalanes.

Este órgano del Gobierno ha preparado ya un paquete de medidas que serán aprobadas por el Consejo de Ministros con las que se estrecha el cerco sobre las cuentas catalanas pero sin afectar a los Fondos de Liquidez Autonómica. Fuentes de Hacienda explicaron que se trata de intervenir de facto el propio Presupuesto de Catalunya. “Se les acota la posibilidad de mover su dinero”, en palabras de un responsable del departamento.

Antes del verano el Gobierno español advirtió que suspendería los pagos del FLA si detectaba desvíos de fondos hacia el referéndum y reclamó que semanalmente se comunicara al Ministerio de Hacienda a qué se dedicaban los gastos de la Generalitat. Reclamó además el listado de funcionarios de los diferentes departamentos y organismos que firmarían esta información. El Govern acordó que seria el vicepresident quien asumiría esta responsabilidad que, ayer, anunció que queda interrumpida. En la carta que Junqueras ha hecho llegar a Montoro, el vicepresident advierte que el nuevo régimen jurídico, con la aprobación de la ley del Referéndum, es incompatible con el control semanal que estableció la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, porque “supone un control político que no guarda relación alguna con los objetivos de estabilidad presupuestaria ni con las finalidades de la legislación estatal en esta materia”.

“Por esta razón, el Govern ha adoptado un nuevo acuerdo mediante el cual se exime y dispensa a los responsables pertinentes de la remisión de la información requerida por el Acuerdo de la Comisión”, añade. A pesar de todo, Junqueras subraya que la voluntad del Govern es seguir apostando por el diálogo y el ejercicio de la democracia “como forma de resolver el debate sobre las relaciones políticas entre Catalunya y España”.

En próximas fechas, el Gobierno dispondrá de un nuevo paquete de medidas por el cual se hará responsable a los agentes privados de las donaciones cuya finalidad sea sufragar costes derivados de la preparación del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional. Igualmente habrá medidas para controlar los gastos aplazados de la Generalitat. - D.N.

las mesas

Envío de cartas con veto de correos

Alternativa. El Govern ha comenzado a enviar la notificación a los 55.000 ciudadanos que han sido elegidos para formar parte de las mesas electorales el próximo 1 de octubre, una notificación que los responsables de la Generalitat han hecho llegar por medios ajenos a Correos. Y es que, aunque en el Govern ya tenía previsto no trabajar con Correos para los envíos de la documentación a los catalanes relacionados con el 1-O, la dirección de la empresa pública ha remitido una comunicación interna a las oficinas catalanas con instrucciones para que se abstengan de realizar envíos relacionados con el referéndum.

Herramientas de Contenido