Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

en términos del interés de la ciudadanía

Ayerdi espera que se produzca la "conversación necesaria" sobre el corredor ferroviario tras la decisión de Fomento

EP - Viernes, 15 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 09:53h

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno, Manu Ayerdi, en su comparecencia de ayer.

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno, Manu Ayerdi, en una comparecencia. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

  • El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno, Manu Ayerdi, en su comparecencia de ayer.

PAMPLONA. El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha manifestado, tras la decisión del Ministerio de asumir la gestión del TAV, que "no es normal que en un convenio entre instituciones se produzca una decisión como la que tomó el Ministerio" y ha esperado que, "dentro de la normalidad de esta anormalidad, y dentro de los mecanismos establecidos se produzca la conversación necesaria".

Ayerdi ha manifestado, en declaraciones a los medios de comunicación antes de comparecer en el Parlamento, que "nos toca pensar ahora mismo es nuestra responsabilidad, en términos siempre del interés general de la ciudadanía".

Ha explicado que ayer jueves por la tarde escribieron al Ministerio pidiendo que convoque la comisión de seguimiento porque "a ellos les compete convocar y nosotros como parte firmante podemos solicitar que se convoque". "Hemos pedido que se haga lo antes posible y estamos esperando la respuesta del Ministerio;no tengo duda de que se producirá", ha añadido.

Preguntado si se ha reunido con el cuatripartito para analizar la situación creada tras la decisión de Fomento, Ayerdi ha indicado que "no he tenido ocasión" y "además ayer no tenía tiempo porque, además de estar en el pleno, tenía dos cosas inaplazables y tenía que preparar la comparecencia de hoy".

ELA considera que el TAV no debe construirse por su "nula rentabilidad social"

El sindicato ELA ha asegurado que el corredor navarro del tren de alta velocidad no debe construirse "por su nula rentabilidad social y su elevado coste medioambiental". El TAV, señala el sindicato en un comunicado, es una infraestructura que "carece de justificación económica, social o medioambiental, y que no responde al interés general". En ese sentido, destaca que el debate público se está centrando en "quién ejecuta" la obra, "omitiendo el hecho de que el Gobierno de Navarra está de acuerdo con el proyecto.

Solo pretende ser él quien decida qué empresas van a construir la infraestructura". ELA exige al Gobierno de Navarra "no solo que no destine partidas presupuestarias al TAV, sino que tampoco lo ejecute el Gobierno español" y se abra "un proceso de debate social real para ver cuál es verdaderamente el interés general de la ciudadanía navarra en esta materia".

Herramientas de Contenido