Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Beltrán cree que “se le ha faltado el respeto al ministerio”

La presidenta del PPN se congratula de que el Estado “coja las riendas” ante las “dilataciones deliberadas de los plazos”

Viernes, 15 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La portavoz parlamentaria del PP, Ana Beltrán, ayer.

La portavoz parlamentaria del PP, Ana Beltrán, ayer. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

La portavoz parlamentaria del PP, Ana Beltrán, ayer.

pamplona- El lunes, la presidenta del PPN, Ana Beltrán, aseguraba a preguntas de este periódico que el Estado lo tenía muy fácil para licitar obra. Bastaba con que Fomento denunciase el convenio y lo diese por acabado. Pero Beltrán reculó casi al instante, consciente de que por aquel entonces el escenario de una ruptura unilateral quizá no estaba entre los planes y a tenor de “las buenas relaciones entre Navarra y el Gobierno central”. Visto con perspectiva, fue una premonición bastante acertada. Beltrán pasó de las cautelas del lunes a celebrar, ayer, que el Estado “hubiese cogido las riendas” ante la actitud del Gobierno foral, al que acusó de “dilatar intencionadamente la respuesta”.

“Teníamos claro que el PP no iba a dejar nunca que Navarra sea una comunidad de segunda”

ana beltrán

Presidenta del PPN

La presidenta de los populares navarros dijo que la actitud del Ejecutivo foral es achacable a “las presiones de sus socios”, y añadió que “finalmente se ha doblegado a los intereses de Bildu y de sus socios de barricada, que son Podemos e Izquierda-Ezkerra, los que quieren paralizar el desarrollo en esta comunidad”.

el pp, al ‘rescate’“Teníamos bien claro que el PP no iba a dejar ni va a dejar nunca que Navarra sea una comunidad de segunda”, presumió, antes de fijar en las declaraciones de Solana el miércoles como el detonante definitivo de la decisión de Fomento. “Dijo que no habría partida para el TAV en 2018, y eso le hizo al Gobierno de España ver claramente que la voluntad del Gobierno de Navarra, lejos de lo que parecía, era dilatar y no contestar al Gobierno de España”, indicó. La presidenta del PPN subrayó que el ministro de Fomento “dijo hace tiempo, cuando vino a Navarra a un acto del PP, que si el Gobierno foral no tenía clara la decisión y no apostaba por la alta velocidad, el ministerio cogería las riendas del proyecto”. “Se le ha dado mucho plazo al Gobierno de Navarra y no ha habido presiones”, excusó la popular, que en las últimas semanas también se sumó al carro de las presiones de UPN con otra reunión con De la Serna. Además, según Beltrán, “no era el primer plazo que se le daba al Gobierno foral, había un compromiso firme por parte del consejero Ayerdi por responder, pero no estaba respondiendo, y se ha visto claramente la nula intención de empezar las obras al no haber partida presupuestaria”.

En todo caso, resaltó que “el Ministerio ha dicho que quiere que la buena sintonía siga existiendo y lo deseable hubiese sido haber trabajado conjuntamente”. “Ha sido el Gobierno de Navarra el que no ha cumplido con los compromisos, es más, me atrevería a decir que ha faltado al respeto a un Ministerio no contestando ni siquiera en el último de los plazos que le había dado. Aun y todo, consideró que las posturas todavía pueden acercarse entre ambas administraciones. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia