Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Las fuerzas del cambio ven una merma del autogobierno en la decisión de Fomento

Critican las prisas del ministro, las presiones de UPN y que la decisión trate de “impedir” que Navarra influya en el proyecto

Viernes, 15 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, durante las declaraciones antes del pleno.

El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, durante las declaraciones antes del pleno. (Foto: Beroiz)

Galería Noticia

pamplona - Como viene siendo habitual, la decisión de Fomento de romper de manera unilateral las negociaciones con Navarra para el nuevo tren suscitó diferentes lecturas por parte de las cuatro fuerzas que sustentan al Ejecutivo. Eso sí, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E coincidieron en afear a UPN sus maniobras para propiciar el paso de De la Serna y el hecho de que la asunción por parte del Estado de toda la iniciativa va en perjuicio de la capacidad de autogobierno de Navarra.

“Fomento sabe que Geroa Bai apoya un convenio que sea de corredor, no apoyaremos otra cosa”

koldo martínez

Portavoz parlamentario de Geroa Bai

“Es triste que UPN, un partido que se dice navarrista, quiera conseguir fuera lo q

Koldo Martínez consideró que “un problema pequeño de fechas ni puede ni debe ser un problema para llegar a acuerdos entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno central” en torno al corredor ferroviario, del que siguen defendiendo “la necesidad de la visión del tren de altas prestaciones”. “Fomento sabe que el Gobierno de Navarra, y nosotros también, apoyamos un convenio que acoja y recoja todas las características del corredor”, subrayó, para agregar que “vamos a seguir defendiendo eso”. “Cualquier cosa que no sea eso, Geroa Bai no la apoyará”, advirtió. Asimismo, Martínez se mostró convencido de que se puede reconducir la situación con el Ministerio de Fomento.

“es triste lo de upn” A juicio de Adolfo Araiz, la “maniobra” e “imposición” del Ministerio de Fomento sobre el tren de altas prestaciones “obedece a las presiones realizadas por UPN que, en este sentido, lleva muchos meses tratando de condicionar la acción política de Navarra desde fuera”. En opinión del portavoz soberanista, “se trata de impedir que en Navarra se pueda decidir y se pueda valorar si ese modelo de tren que el PP desde el Ministerio de Fomento nos quiere imponer es el que Navarra necesita”. Además, consideró que la decisión de Fomento de asumir la gestión del TAV es “una maniobra que obedece a las presiones realizadas por UPN que, en este sentido, lleva muchos meses tratando de condicionar la acción política de Navarra desde fuera de Navarra”, ya que, según ha dicho, los regionalistas “todavía no han digerido que han perdido esa mayoría”. “Triste papel de UPN”, reprochó, y censuró que “un partido que se dice navarrista trate y pretenda conseguir fuera de Navarra para lo que en Navarra no tiene mayoría”. Por parte de Podemos, Mikel Buil vio en el movimiento de Fomento “una gran mella en el autogobierno de Navarra” y advirtió, con algo de retranca, que “a UPN solo le interesa el autogobierno cuando es al servicio de las élites y lo gestionan ellos”. “Navarra no es una comunidad de usar y tirar”.

“En cuanto han podido ver que estábamos hablando de un proceso en el que la ciudadanía pudiera participar, nos hemos encontrado con este golpetazo sobre la mesa”, criticó. Como a UPN ni a PPN “les conviene ningún acuerdo”, anunció que Podemos “va a participar de todas las movilizaciones que haga la sociedad navarra en contra de este modelo de tren” y dijo que la decisión deja las relaciones del cuatripartito “en el mismo lugar en el que las dejamos ayer”, concluyó. Por último, Marisa de Simón (I-E) afirmó que a su coalición no le extraña de “ninguna manera” la posición del PP y de UPN de “insistir” en el tren de alta velocidad, un proyecto que cree “totalmente ruinoso”. “No hemos pedido nunca que este proyecto de tren de alta velocidad siguiera adelante porque es un proyecto nefasto, ruinoso para toda la sociedad española y, en particular, para la sociedad navarra”, concluyo. - D.N.

Herramientas de Contenido