Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Lo deseable era llegar a un acuerdo entre los gobiernos”

Chivite (PSN) reprochó al Gobierno que eche balones fuera, y a UPN que haya metido “palos en la rueda”

Viernes, 15 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

“Por líos internos o porque no quería mojarse, pero el Gobierno no contestó”

pamplona- Fiel a su pretendido papel como actor de la centralidad política de Navarra, el PSN aprovechó ayer el anuncio de Fomento para cargar a diestro y siniestro, literalmente. Por un lado, al Gobierno de Navarra, al que le dijo que no vale quejarse si no se han cumplido los plazos. Pero también criticó a UPN por poner palos en la rueda y tratar de enredar por exclusivos intereses partidistas, en unas críticas que en otras ocasiones también ha extendido a EH Bildu, al que acusa de negarse a apoyar infraestructuras. Esto lo volvió a dejar claro ayer la secretaria general del PSN y portavoz parlamentaria, María Chivite, quien manifestó justo antes de entrar en el pleno del Parlamento que “no vale” que el Gobierno de Navarra diga, ahora que el Ministerio de Fomento ha decidido asumir de forma la gestión del TAP, “que la culpa es que el Gobierno de España ha actuado de manera unilateral, porque la mano tendida del Ministerio para llegar a un acuerdo la ha tenido en determinadas ocasiones”, dijo.

maría chivite

Secretaria general del PSN

Chivite afirmó que “lo deseable es que hubiera convenio para que el Gobierno de Navarra también pudiera aportar esos detalles que eran necesarios de un acuerdo”, por lo que no cabe “echar balones fuera”. “El Gobierno de Navarra pidió un aplazamiento para la contestación, el Ministerio se la concedió, tenía que haber contestado para el día 10 y el Gobierno de Navarra debido a sus líos internos o a que no quiere mojarse con el tema del tren decidió no contestar”, expuso.

La dirigente socialista sólo compartió con UPN la tesis de que “lo importante es que el tren se va a hacer” aunque insistió en que les hubiera gustado que “fuera con convenio”. Sea importante o no, lo cierto es que sin convenio la tesis del PSN es la misma que prometen los regionalistas, y que implicaría una serie de inversiones por parte del Gobierno central que quintuplicasen cada año las cifras que últimamente consignan los Presupuestos Generales del Estado para Navarra, los últimos con un recorte del 25%.

Por último, Chivite criticó que “UPN se ha dedicado a poner palos en la rueda, a presionar políticamente para que esto ocurriera”. “Esto no era lo deseable, lo deseable era llegar a un acuerdo entre los dos Gobiernos”, manifestó. - D.N.