Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

la alta velocidad en navarra

UPN celebra la ruptura del convenio por parte de Fomento y echa la culpa al Gobierno foral

El partido se alegra en Twitter de que las palabras de Solana fueron “de gran ayuda”

Viernes, 15 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Javier Esparza (d) charla con Carlos García Adanero ayer, durante el primer pleno del curso parlamentario.

Javier Esparza (d) charla con Carlos García Adanero ayer, durante el primer pleno del curso parlamentario.

Galería Noticia

pamplona - No sería raro pensar que Esparza, en estos últimos meses, se hubiese hecho a la idea de llevar a cabo una comparecencia como la que hizo ayer. El presidente de UPN tuvo en su primer pronunciamiento tras el anuncio de Fomento la ocasión perfecta para condensar todas las presiones que ha ido ejerciendo con el tema de la alta velocidad, y así apuntarse un tanto político cultivado durante muchas semanas, con el único objetivo de tratar de evitar que el Gobierno alcanzase un buen convenio, Sólo por el hecho de que no se le pudiese imputar al actual Ejecutivo ninguna buena acción. Incluso al canal corporativo de UPN en Twitter se le escapó un tono de celebración cuando se congratuló de que las palabras de María Solana el miércoles fueron “de gran ayuda”, se supone que para los planes de UPN, porque en esencia lo que ha ocurrido es que el Estado anuncia que hará obras sin contar con Navarra.

El presidente de UPN dijo antes de nada que “lo importante es que la alta velocidad va a llegar a Navarra” y “va a haber obras del TAV en 2018”. “Nosotros siempre hemos defendido que lo mejor era un acuerdo entre el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra porque pensábamos que era la fórmula más adecuada para una infraestructura estratégica para el futuro de esta tierra”, señaló, para afirmar que “los acuerdos y los plazos están para cumplirse”.

En su opinión, el ministro de Fomento “ha sido tremendamente respetuoso con el Gobierno de Navarra” ya que “se ha atendido al Gobierno en los planteamientos que ha hecho”. Lo que pasa es que el miércoles, a su juicio, María Solana acabó con la paciencia de De la Serna al anunciar que en 2018 no habría consignas presupuestarias para el TAP. Con respecto a los plazos, Esparza consideró válido un plazo de 4 meses con el parón veraniego de por medio para elaborar una respuesta de un proyecto mil millonario, y en última instancia se refugió en que “fueron los plazos que pidió Ayerdi”.

Al mismo tiempo, Esparza volvió a reivindicar sus acuerdos con el PP, partido que dijo que “ha cumplido con el compromiso firmado con UPN y con la sociedad navarra”. “Ha sido el Gobierno de Navarra el que no ha estado a la altura y el señor Ayerdi ha sido incapaz, no ya de convencer a sus socios, que todos sabemos que era imposible, sino de presentar un borrador de convenio en tiempo y forma”, cargó Esparza, ajeno a que el día 7 el consejero de Desarrollo Económico informó a Fomento de que la respuesta iba a producirse en breves.

Para Esparza, “la amenaza de Bildu, de Podemos, de I-E de que no iban a aprobar los Presupuestos ha hecho que el Gobierno al final haya tomado esta decisión”, y no las reiteradas presiones, llamadas y ruedas de prensa de Esparza. “Presión de UPN, ninguna”, rechazó Esparza, quien ha hecho valer los dos escaños regionalistas en el Congreso (y que son imprescindibles para que el PP saque sus presupuestos) para forzar la situación.

“el ministro me informa” Por último, Esparza explicó que el ministro le ha ido informando de todos los pasos que ha ido dando, y que antes de hacer el anuncio De la Serna le llama y le cuenta qué va a hacer. Y con respecto a si para UPN hubiese sido un fracaso que el Gobierno foral acordase un buen convenio con Fomento aseguró en público que no, que justo lo contrario. Que lo mejor hubiese sido conveniar, pero que no ha podido ser por la incompetencia del Gobierno de Navarra. No por sus presiones.- D.N.

Herramientas de Contenido