Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
comunicado junto a la asociación Eraldatu

CCOO critica que la UPNA es la única universidad pública que sube tasas

EP - Viernes, 15 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 18:16h

Campus de la UPNA.

Campus de la UPNA. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Campus de la UPNA.

PAMPLONA. La Federación de Enseñanza de CCOO y la asociación estudiantil Eraldatu han criticado que la Universidad Pública de Navarra (UPNA) es la única universidad pública española que ha subido los precios de los créditos universitarios de grado.

Ambas organizaciones han criticado que, bajo la premisa y presentación de esta medida como "necesidad y medida urgente de racionalización del gasto público en el ámbito educativo", la directora general de Universidades y Recursos Económicos del departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha aprobado "una propuesta de la universidad realizada con las asociaciones de estudiantes inactivas y sin contar con la comunidad educativa". "Dichas medidas vienen a materializar, una vez más, el desmembramiento de la educación pública universitaria en la comunidad foral", según han criticado CCOO y Eraldatu.

Si bien se han alegrado por la bajada de los precios de los masters universitarios, ya que a partir de junio de 2017 son obligatorios para trabajar en el departamento de Educación, "no estamos de acuerdo con la subida del 2,3% que han experimentado los grados", han apuntado.

CCOO y Eraldatu han hecho hincapié en que la reducción de la matrícula de los masters habilitantes es del 18% lo que supone unos 300 euros aproximadamente durante todo el curso, y que la reducción considerable (36%) se ha dado en los masters no habilitantes en los que se matricula muy poca gente, donde ha bajado unos 1.000 euros la primera matrícula.

Ante esta situación, CCOO y Eraldatu han exigido que se dé marcha atrás a la resolución por la cual se fijan los nuevos precios de los créditos universitarios tanto en los grados como en los masters de la Universidad Pública de Navarra y que "se apueste por una reducción significativa de dichas tasas".

Igualmente, han reclamado que "aumente el compromiso del Gobierno de Navarra con una universidad pública y de calidad, dotándola de los recursos suficientes para garantizar el acceso a los estudios universitarios a todas las personas".

Por último, han reivindicado que se apueste por una universidad pública que esté "al servicio de los intereses de los ciudadanos, que sea entendida como un derecho, que no forme autómatas, que instruya a personas con valores, que fomente la conciencia crítica, que democratice los espacios de toma de decisión, y que impulse la solidaridad entre universidades en lugar de la competitividad, en definitiva, que se humanice la educación universitaria y que nos aleje de la deriva mercantilista".