Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
la entidad católica ha concedido 28.430 adelantos

El Gobierno y Cáritas ponen fin al sistema de anticipos a perceptores de renta garantizada

EFE - Viernes, 15 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 13:28h

Derechos Sociales y Cáritas ponen fin al sistema de anticipos a perceptores de renta garantizadaVER VÍDEOReproducir img

Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales.

(VIMEO)

Galería Noticia

  • Derechos Sociales y Cáritas ponen fin al sistema de anticipos a perceptores de renta garantizadaReproducir

PAMPLONA. El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Derechos Sociales, y Cáritashan anunciado hoy que han dado por finalizado, por mutuo acuerdo, el sistema de anticipos a perceptores de renta garantizada.

Por este procedimiento, que comenzó en 2009, la entidad católica ha concedido 28.430 adelantos y ha anticipado un total de 23 millones de euros.

En conferencia de prensa, el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha explicado que fue el pasado 29 de junio cuando se puso fin a este procedimiento a la vista de los avances en el sistema de gestión.

Tras agradecer la labor prestada a Cáritas, Laparra ha incidido en que los pasados meses se constató que los mecanismos de gestión "funcionaban" y se verificaba que el adelanto "ya no era necesario".

El mecanismo consistía en que Cáritas anticipaba el abono a los perceptores de la renta, tras una previa valoración de los servicios sociales y técnicos, y posteriormente el Ejecutivo foral reintegraba a la entidad la cuantía anticipada.

A juicio del vicepresidente, el sistema "evidenciaba un déficit en la responsabilidad pública en cuanto a la gestión adecuada de los derechos, reconocimiento y prestación de los servicios adecuados al conjunto de la ciudadanía".

La decisión, ha indicado Laparra, se ha tomado en primer lugar por la previsión de que la percepción de la prestación sea por doce meses, renovables por periodos de igual duración, siempre que se mantenga la situación de necesidad.

Para ello, los servicios sociales de base utilizaron una aplicación informática que, en gran medida, facilitó que se solicitara la prestación el mismo mes en el que finalizaba.

"Hasta ahora el tiempo de gestión podía suponer estar entre dos y tres meses sin percibir prestación", ha lamentado.

Además, ha agregado, se ha procedido a la contratación temporal de cinco trabajadores sociales durante los meses de julio a septiembre para reforzar el trabajo de valoración de los expedientes de la renta garantizada.

Laparra ha aseverado que, gracias a estas medidas, se están valorando los expedientes desde el 11 de agosto y quedan pendientes 773, que serán valorados durante el mes de septiembre, por lo que, previsiblemente, los perceptores podrán recibir la prestación este mismo mes.

Por su parte, el delegado diocesano de Cáritas, Ángel Iriarte, ha valorado sobre la medida que, cuando se alcanzó el acuerdo con el Ejecutivo foral, a finales de 2008, "la intención era que desapareciese cuanto antes, que nuestro papel fuese transitorio".

"Ha durado más de lo que todos hubiésemos deseado", ha lamentado, para pedir a los servicios sociales y el propio Departamento que sigan "haciendo un esfuerzo en reducir tiempos".

En el primer año del acuerdo, en 2009, se realizaron 2.066 adelantos, en 2015 se llegó a 4.950 y hasta junio de 2017 se concedieron 2.168.

De esta forma, ha aseverado que desde el inicio del procedimiento Cáritas ha concedido un total de 28.430 adelantos, de los que 27.239 procedían de la renta básica, de inclusión social o garantizada, y 1.191 de emergencia u otro tipo.

Finalmente, ha cifrado la cantidad económica que ha supuesto el sistema en 23.273.945 euros.

Herramientas de Contenido