Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El instituto de Marcilla optará a un premio estatal sobre educación en valores

El IES Marqués de Villena logra una mención en el concurso Acción Magistral 2017 por su proyecto ‘Rizoma’;aspira a un galardón junto a otros seis centros

G. Montañés - Viernes, 15 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una medida de ‘Rizoma’: lectura de cuentos en la escuela de Marcilla.

Una medida de ‘Rizoma’: lectura de cuentos en la escuela de Marcilla.

Galería Noticia

  • Una medida de ‘Rizoma’: lectura de cuentos en la escuela de Marcilla.
  • Otra iniciativa fue personalizar las aulas con lemas motivadores.
  • Estudiantes hablan con personas mayores en otra acción del proyecto.
  • Alumnos de 1º de la ESO explican a otros grupos un proyecto solidario.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona- El proyecto educativo Rizoma, impulsado por el IES Marqués de Villena, en Marcilla, optará al premio final en la categoría de ESO, Bachillerato, ciclos de grado medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) del concurso nacional Acción Magistral 2017, que reúne iniciativas docentes que promueven los valores sociales. Sobre el papel, Rizoma no es uno de los cinco centros finalistas de ese apartado, pero sí será valorado por el jurado y podrá lograr el premio, tras haber recibido, junto a otro centro, una mención. En total, entre la categoría de Infantil y Primaria y la mencionada de Secundaria se han presentado en esta edición, la XIII, 389 proyectos.

En Navarra, cuatro iniciativas habían sido seleccionadas como finalistas dentro de la Comunidad Foral, paso previo a poder optar al premio global. Eran: Historia de una búsqueda... (o de cómo cambiar la mirada) del CPEIP Virgen de la Cerca de Andosilla;¡La comunidad al rescate! del CPEIP Marqués de la Real Defensa, de Tafalla;Tod@s junt@s sumamosdel CPEIP El Castellar de Villafranca;y Rizoma, que era el único en la categoría de Secundaria.

La Comisión de Evaluación Nacional del Premio Acción Magistral, convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, anunció ayer los diez finalistas, cinco por cada una de las dos categorías. En Infantil y Primaria se destacó, además, a un sexto centro y en Secundaria, a otros dos: uno del IES La Senda, del Quart de Poblet (Valencia) y a Marqués de Villena. Estos dos últimos competirán con centros de Granada, Guadalajara, La Rioja, Cádiz y Madrid. El premio final asciende a 8.000 euros.

“De entrada, parece que podemos tener menos opciones que otros finalistas, pero nos valorará un nuevo jurado. Estoy muy contento por el reconocimiento que supone para la cantidad de personas que colaboran en Rizoma”, explicó el coordinador del proyecto y profesor de Lengua castellana y Literatura, José Ramón García Rueda.

Rizoma es un proyecto de innovación del Marqués de Villena (instituto que, por otro lado, celebra su 50 aniversario y que el martes acogió el acto oficial de inicio del curso) que arrancó en el curso 2014-15. Su objetivo es promover el espíritu crítico, el trabajo en red entre la comunidad educativa y agentes sociales, y fomentar el activismo social.

clases de apoyo, visitas... ¿En qué medidas se ha traducido? Por ejemplo, se impulsó la figura del promotor escolar, alumnado a partir de 3º de la ESO ha dado clases de apoyo a estudiantes de Primaria en una situación socioeconómica difícil, y clases de 4º de la ESO visitaron a personas mayores en residencias para conocer tradiciones u otros recuerdos de épocas como la Guerra Civil o la Posguerra.

En próximas fechas espera conocerse la decisión de Acción Magistral. La directora del instituto, Marisa Fonseca Ducay, expresa que un reconocimiento así aportaría visibilidad al centro, pero matiza que la clave es el trabajo que, desde el aula, está llegando ya a su entorno.

al detalle

¿Qué es Acción Magistral? Acción Magistral es un proyecto que ofrece formación y recursos al profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria para promover la educación en valores.

El premio. Consta de dos categorías, una para alumnado de 0 a 12 años, y otra de 12 a 18. Los proyectos debían estar en ejecución en el curso 2016-17. Cada uno de los dos premios consta de 4.000 euros para los y las docentes y 4.000 para el centro. En el caso de Marqués de Villena, según el coordinador del proyecto, el importe se cedería íntegro al centro.

proyectos navarros

Marqués de Villena. Es uno de los cuatro proyectos navarros, y el único que puede optar finalmente al premio nacional. El proyecto Rizoma anima al alumnado a conocer su realidad social y participar en su transformación. Virgen de la Cerca. Historia de una búsqueda... (o de cómo cambiar la mirada) incluye un cambio metodológico en este colegio de Andosilla para acercarse al alumnado, las familias y el entorno.

Marqués de la Real Defensa. ¡La comunidad al rescate! surge a raíz del incendio de 2016 en el entorno de Tafalla y lanza acciones de cuidado del medio ambiente.

El Castellar. Este colegio busca, en Tod@s junt@s sumamos, conocer las distintas culturas que conviven en Villafranca.

Herramientas de Contenido