Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Intensificar la vigilancia en las zonas rurales, objetivo estratégico de Policía Foral

Presentadas 101 aportaciones al Plan Director del Cuerpo autonómico, de las que se han estimado el 57%

El 35% de los participantes se inclinan por asumir competencias en exclusiva

Jesús Morales | Patxi Cascante - Viernes, 15 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un vehículo de la Policía Foral durante un servicio en el puerto de Erro.

Un vehículo de la Policía Foral durante un servicio en el puerto de Erro. (POLICÍA FORAL)

Galería Noticia

Un vehículo de la Policía Foral durante un servicio en el puerto de Erro.

PAMPLONA- El Plan Director de la Policía Foral 2017-2021, cuyo periodo de exposición pública concluyó a finales del pasado mes de agosto, contempla como objetivo estratégico del Cuerpo autonómico prestar una especial atención al trabajo policial en el entorno rural, especialmente en zonas menos pobladas y más desprotegidas, así como con colectivos de personas más vulnerables. Es una de las aportaciones que el grupo de trabajo del Departamento de Interior ha estimado incluir en el documento que servirá para vertebrar el futuro de la organización en los próximos años.

Durante el periodo de exposición pública del Plan Director de la Policía Foral se han presentado 101 aportaciones concretas al documento, realizadas por entidades locales (31), sindicatos (4), grupos parlamentarios (3), particulares (2), asociaciones (1) y otros (2). Las aportaciones más numerosas se refieren al modelo policial (31%), seguidas de las referentes a posicionamiento político (29%), competencias y funciones (13%) y planes de actuación (4%), y del total de las aportaciones un 57% han sido estimadas, un 20% de las propuestas estaban ya contempladas, un 15% han sido desestimadas y un 13% se trasladan.

La mayoría de los participantes en este proceso se ha inclinado por el modelo de exclusividad (el 35%), aquel en el que la Policía Foral asumiría todas las competencias policiales transferibles en exclusiva (tráfico, medio ambiente y seguridad ciudadana), en detrimento con los modelos de coexistencia y complementariedad, mucho menos ambiciosos.

COLECTIVOS VULNERABLESEn cuanto a las modificaciones más relevantes que se han incorporado a los objetivos estratégicos del documento son las relativas a la perspectiva rural de la función policial y al género de la profesión de policía. En cuanto al primero de los asuntos, se contempla prestar una mayor atención policial a las zonas rurales más desprotegidas y con menor población, y a los colectivos que habitan en ellas y que son más vulnerables a las actividades delictivas. En lo que respecta alas mujeres, se prevé una adecuación de los puestos de trabajo, uniforme, protocolos, etc.

El proceso participativo, que ha estado presente durante toda la elaboración del documento -fase de diagnóstico, fase de redacción y fase de proyecto-borrador- ha tenido una duración de más de año y medio, pues se inició en enero del pasado año y ha concluido a finales de agosto. Durante este periodo, el documento se ha difundido entre trabajadores de la Policía Foral, representantes de los trabajadores, técnicos de la Administración Foral, Local y Estatal, entidades locales de Navarra, Gobierno de Navarra, grupos parlamentarios y ciudadanía.

Todo el proceso de participación ha sido realizado por personal de la propia Policía Foral, con la colaboración de los Servicios de Atención y Participación Ciudadana y de Transparencia y Gobierno Abierto. En una última fase, el Plan Director se someterá a la aprobación del Gobierno de Navarra para su remisión al Parlamento, como Plan Director de la Policía Foral 2017-2021.

LA CIFRA

31

APORTACIONES MUNICIPALES

El Plan Director de la Policía Foral ha recibido 101 aportaciones, realizadas en su mayoría por entidades locales (31), sindicatos (4), grupos parlamentarios (3), particulares (2) y asociaciones (1).


31%

sobre el modelo policial

Las aportaciones más numerosas se refieren al modelo policial (31%), seguidas de las referentes a posicionamiento político (29%), competencias y funciones (13%) y planes de actuación (4%).