Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Más de 150 familiares se suman al homenaje de Gurs

El acto será el 30 de septiembre en el campo de concentración donde fueron internados 500 navarros

Viernes, 15 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pamplona- Más de 150 familiares de personas que fueron internados en el campo de concentración de Gurs tras la guerra del 36 han confirmado su asistencia al homenaje que el Gobierno de Navarra celebrará el próximo 30 de septiembre en este lugar. El campo de concentración de Gurs está ubicado en las proximidades de la localidad aquitana de Santa María de Olorón y con este acto se pretende reconocer a los aproximadamente 500 navarras y navarros que fueron internados.

El acto organizado por el Gobierno de Navarra será de carácter público y está abierto a la ciudadanía, a todas aquellas personas que quieran compartir con las familias y con las instituciones de Navarra la memoria de aquellos acontecimientos, el compromiso con la libertad y los derechos humanos, y a quienes quieran seguir construyendo la convivencia desde el respeto, precisa el Ejecutivo foral en una nota.

El acto de reconocimiento y reparación, que contará con la presencia de la presidenta de Navarra Uxue Barkos, la presidenta del Parlamento de Navarra Ainhoa Aznárez y el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos Pablo Azcona, comenzará a las 11 de la mañana en la pradera del campo de concentración, donde se inaugurará el monumento a los navarros y navarras internados en el campo. Tras varias intervenciones (entre ellas la de Raimond Villalba, presidente de la Asociacion Terres de Mèmorie(s) et de Luttes y descendiente de internados en Gurs), el acto terminará con unas palabras de la presidenta, la inauguración del monumento y una ofrenda floral por parte de las personas asistentes.

Para la atención de las personas que se desplacen hasta Gurs, y en caso de mal tiempo, se instalará una carpa con servicios sanitarios y un centenar de sillas para personas de avanzada edad, precisa el Gobierno.

acto con la cav y aquitania Tras el acto del Gobierno de Navarra, se celebrará otro acto institucional organizado de manera conjunta entre el Gobierno de Navarra y Gobierno Vasco, con Nueva Aquitania como anfitriona, y que contará con la presencia de la presidenta Uxue Barkos, el lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente de Nueva Aquitania Alain Rousset.

Este segundo acto institucional, que tendrá lugar a las 13 horas, se enmarca en las políticas de colaboración de la Euroregión y quiere resaltar el valor de la democracia y la libertad que defendieron aquellas personas que, huyendo de la dictadura, terminaron internados en el campo de Gurs, añade el Ejecutivo.

Asimismo, con el objetivo de que el homenaje organizado por el Gobierno de Navarra tenga valor de reconocimiento y reparación, el Gobierno de Navarra pide a quien pueda facilitar el contacto de algún familiar o informar de alguna precisión o dato complementario, lo haga a través de la dirección de correo electrónico, pazyconvivencia@navarra.eso a través del teléfono 848.426.522.

autobús de la affna-36La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra-36 (AFFNA-36) se suma a este reconocimiento a las personas que padecieron el internamiento en Gurs y ha organizado un desplazamiento en autobús para asistir al acto. En su página web, la asociación citada señala que con ello pretende “facilitar la asistencia al acto a familiares de homenajeados y a cuantas personas deseen asistir”.

La salida del autobús será a las 7.00 horas de la mañana desde el frontón Labrit de Pamplona. La hora del homenaje es las 11.00 y la comida, autogestionada, precisa, tendrá lugar en las inmediaciones del campo, a poder ser en un área de servicio. Recomienda AFFNA-36 a los asistentes llevar comida y bebida y señala que el regreso hacia Pamplona será sobre las 15,00 h. Las inscripciones pueden realizarse en la página web de la asociación. - L.C.

en corto

Acto con la CAV y Aquitania. Tras el acto del Gobierno de Navarra se celebrará otro, a las 13.00 horas, organizado con la CAV y Aquitania como anfitriona, en el que participarán Uxue Barkos, Iñigo Urkullu y Alain Rousset.

Seis años de historia cruel. El campo de Gurs fue construido en marzo-abril de 1939 en principio para acoger a republicanos que lograban escapar de la dictadura de Franco. Pronto los franceses confinaron en Gurs a ciudadanos alemanes y en el régimen de Vichy entró la tercera oleada de cautivos con judíos que, muchos de ellos, fueron conducidos a Auschwitz. A finales de 1945 fue desmantelado. En seis años habían sido internadas más de 63.000 personas, medio millar de Navarra.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »