Atarrabia Contra el Hambre rompe muros en su VI Cross

La ONG prepara para el 23 de septiembre una jornada solidaria
Pone en el punto de mira la situación de los refugiados

Laura Garde | Oskar Montero - Viernes, 15 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

villava- El VI Cross Solidario, organizado por Atarrabia Contra el Hambre, tendrá lugar en Villava el sábado 23 septiembre. Un año más, la carrera aportará su grano de arena para sensibilizar y concienciar sobre la necesidad de solidaridad y lucha por un mundo más justo. “Nuestro principal objetivo es la sensibilización y con el cross llegamos a más de mil personas cada año”, destacó Javier Presa, antiguo scout del grupo San Andrés.

Las actividades del día se realizarán en la calle Mayor y en la plaza Consistorial. Aquí, además del cross -en el que las categorías infantiles correrán a las 10.30 horas, 10.45 y 11.00, y la absoluta, a las 11.30- diversas ONG y el Banco de Alimentos tendrán sus stands.De la misma manera, a las 11.00 horas habrá talleres, juegos e hinchables y Atarrabia Contra el Hambre abrirá una barra. “Queremos llegar a todos y que haya actividades para todos”, expresó Susana Prisa, integrante de la ONG.

Pero sin duda, el acto más significativo el 23 de septiembre será el bautizado como Derribando muros. Atarrabia Contra el Hambre busca en la VI edición del cross fijar la atención en las 42.500 personas que se ven obligadas a huir de sus casa cada día. “El número de desplazados supera ya los 60 millones. Escapan de la persecución, del conflicto, de la represión... Y en su camino hacia una vida más segura se topan con grandes muros”, explicó Irene Azcárate, organizadora también del evento. Por ello, los comercios, asociaciones y otros colectivos de Villava construirán un dique con cajas que contienen el concepto que quieren derribar, como la apatía, la desigualdad o los prejuicios. A su vez, en los colegios de la localidad, los alumnos han fabricado una bola con actitudes positivas que pueden acabar con el muro.

Atarrabia Contra el Hambre nació en 2009 y en sus ocho años de vida ha recaudado más de 50.000 euros. “Estamos muy contentos. Para nosotros, unos chavales de Villava, es mucho dinero”, aseguró Presa. Los fondos recogidos son destinados al Banco de Cáritas de Villava, al colegio Santa Teresa de Tegucigalpa (Honduras) y al Hospital Nemba de Rwanda.

La ONG de Villava agradeció el respaldo de los colaboradores. “Damos las gracias, primero, a los participantes. También a las instituciones, como el Ayuntamiento de Villava, el de Ezkabarte y la Mancomunidad de Pamplona. A las asociaciones y colectivos de Villava, los grupos de dantzas, zampan-tzares, sociedades gastronómicas y culturales... A otras ONG, en especial a Medicus Mundi. Y a una importante cantidad de comercios del pueblo que mediante aportaciones económicas o de materias primas hacen posible el cross”, reconoció Javier Aranguren, miembro de la Asociación y que hizo una mención especial a ACOES, ONG en Honduras.

actividades previasAntes del 23 de septiembre, Atarrabia Contra el Hambre ha organizado tres charlas con la colaboración de Medicus Mundi e IPES Elkartea. El mates 19, a las 20.15 horas, en el Bar Itziar de Villava Natalia Herce presentará Rwanda, trabajando en salud entre colinas. En el mismo local, el 9 de octubre, exposición de fotos sobre el proyecto de Medicus Mundi en el hospital de Nemba. El miércoles 20, a las 19.30 horas, Luis Arellano proyectará en la casa de cultura Tarajal: desmontando la impunidad en frontera sur, un documental sobre la muerte de quince personas en un intento de alcanzar la frontera española. Por último, el jueves 21, Idoia Oneca expondrá La realidad sobre la acogida de personas refugiadas, ¿con qué muros se topan?