Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Salesianos, 'satisfecho' tras lograr 25,5 millones en la primera subasta, sigue adelante con el proyecto

Quedan desiertos el lote 2, que alberga la torre más alta, y el 5, cuyo proyecto se destinará a la construcción de un hotel

noticiasdenavarra.com - Viernes, 15 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 14:19h

Vista del patio y tejados de los edificios del colegio de Salesianos. Sobreimpreso, el proyecto ganador del concurso.

Vista del patio y tejados de los edificios del colegio de Salesianos. Sobreimpreso, el proyecto ganador del concurso. (D.N.)

Galería Noticia

  • Vista del patio y tejados de los edificios del colegio de Salesianos. Sobreimpreso, el proyecto ganador del concurso.
  • Proyecto ganador del concurso de Salesianos.

PAMPLONA. La primera vuelta de la subasta del solar de Salesianos, cuyas plicas se han abierto en un acto de lectura pública celebrado este viernes en la sede de Nasuvinsa, se ha cumplido con la adjudicación directa de cuatro lotes que suman en su conjunto un valor de 25,5 millones de euros.

El proceso sigue abierto en cuanto que un quinto lote, valorado en otros 6,6 millones de euros y al que ha habido dos pujas pero ha quedado desierto, que se podría adjudicar en una segunda vuelta el próximo viernes 23 de septiembre. En el caso de que alguna de las dos empresas concurrentes a este lote -Nature o Andía- siga interesada en añadirlo a sus otras adjudicaciones y presente una oferta en este sentido antes del jueves, el montante total de la subasta podría ascender finalmente al menos a 32,1 millones de euros.

Sin embargo, dos de los siete lotes que salían a licitación, valorados en 25,3 millones de euros, han quedado desiertos al no haber recibido ninguna oferta por parte de los promotores, por lo que la próxima semana ya no podrán cubrirse en la segunda vuelta de esta subasta. En función de lo que decida la congregación de Salesianos, propietaria del solar, su posible venta tendría que concurrir a un segundo proceso de subasta, aunque sin que se pudieran anular los lotes adjudicados este viernes.

Nasuvinsa ha destacado en una nota de prensa que las ofertas de los cuatro lotes adjudicados en la subasta de este viernes han incrementado en un 20% el precio de salida que se había fijado en la subasta al haber alcanzado 25,5 millones de euros sobre los 21,1 millones en los que se licitaban como precio base, sin contar los 6,6 millones del lote 1 que quedarían pendientes para la puja para la próxima semana.

A la vista del resultado de esta primera vuelta de la subasta, Nasuvinsa esperará a conocer oficialmente la decisión y requerimientos concretos que le traslade la congregación de Salesianos y, posteriormente, estudiará en los próximos días junto con el Gobierno de Navarra, y una vez finalizada la segunda vuelta el próximo viernes, la situación en la que queda el procedimiento urbanístico y administrativo del proyecto.

La sociedad pública de suelo, por mandato del Gobierno, "tendrá en cuenta los compromisos que legalmente vinculan a las tres partes", la propia empresa pública, Salesianos y los promotores adjudicatarios, ha remarcado Nasuvinsa. En el caso de que la congregación religiosa, que a tenor de las cifras de la subasta puede ahora desistir o confirmar su voluntad de continuar con el procedimiento, inste a la ejecución del contrato, la sociedad pública del Gobierno de Navarra procederá a elevar a definitivas las adjudicaciones provisionales y hará efectivos los contratos con las respectivas empresas promotoras.

Nasuvinsa estudiará la situación del proyecto de Salesianos tras la segunda vuelta de la subasta, el próximo viernes

SALESIANOS SIGUE CON EL PROYECTO La congregación de Salesianos en Pamplona ha calificado de "altamente positivo" la apertura de plicas de la subasta de las parcelas del solar de su colegio en la calle Aralar de la capital navarra que ha tenido lugar este viernes.

Una subasta que "nos anima a seguir adelante", ha afirmado la congregación que ha anunciado que asume desde ahora "todos nuestros compromisos sin reserva alguna" y ha garantizado "el buen fin de la operación sin perjuicio de la futura licitación de las parcelas ahora pendientes de adjudicación y sus consecuencias en los pactos económicos".

Así, Salesianos ha señalado que "sigue adelante" con el proyecto que ha considerado "beneficioso para nuestros destinatarios y para la sociedad, renunciando como institución a cualquier plusvalía que vaya más allá de lo necesario para la construcción y dotación de las nuevas instalaciones".

La congregación ha subrayado en un comunicado que, desde el inicio del proyecto de Salesianos, el 24 de diciembre 1999, "hemos buscado el interés de nuestros alumnos y el servicio que queremos seguir ofreciendo a Pamplona y Navarra, procurando unas instalaciones a la altura de lo que hoy exige una Formación Profesional de calidad y con proyección de futuro, para lo que era necesario buscar recursos que lo hicieran posible".

Un proceso que "se ha desarrollado conforme a ley, con ánimo de colaborar lealmente con las instituciones navarras, especialmente a través de Nasuvinsa", ha destacado.

Por otro lado, Salesianos ha señalado que no ha participado en el desarrollo del proyecto de la calle Aralar si bien ha asegurado que "nos consta que se han seguido los cauces previstos por las leyes dentro de las competencias de cada Administración". 

SALESIANOS QUIERE ABRIR EL CURSO 2019-2020 EL COMPLEJO EDUCATIVO DE SARRIGUREN

Con una inversión que supera los 34 millones de euros (incluyendo IVA y beneficio industrial) el nuevo proyecto contempla sobre un solar de 51.171 m2 (dotacional privado en manos de la sociedad pública Nasuvinsa) la construcción de tres talleres educativos (de mecánica, electricidad y de artes gráficas y carpintería), un aulario, una residencia y espacio de administración, una iglesia y las instalaciones comunes. Todos los edificios quedan “interconectados” por un gran porche que permite desplazarse resguardado de sol y lluvia, y que se abre en su parte central creando un gran patio central”. De hecho, la idea germinal del proyecto ha sido “agrupar esos volúmenes en torno a un espacio común que se erija como el foco principal de atracción”.

Asimismo, los tres talleres quedan conectados entre sí por una zona común a una cota inferior. En el mismo recinto se prevé una gran zona deportiva con la creación de un polideportivo, un campo de fútbol de hierba artificial y tres pistas deportivas. El proyecto, diseñado en 2011 y visado en febrero de 2013, ha sido redactado, entre otros, por el equipo de Garmendia Arquitectos, con sede en Bilbao. La iglesia se sitúa en la esquina sur-este, a continuación de la residencia, y se convierte en el edificio más cercano a Sarriguren de todo el complejo. El desnivel de la parcela es de seis metros, de modo que el proyecto se desarrolla en tres niveles para adecuarse a la pendiente natural.

La ejecución material de las obras asciende a 24.586.871 euros a los que hay que sumar los 190.883 euros del capítulo de seguridad y salud. Sólo en ICIO el Ayuntamiento de Egüés espera recibir 1,2 millones de euros. La congregación religiosa, que no ha querido hacer declaraciones sobre la operación de traslado, solicitó el 14 de febrero del 2013 la licencia de obras que, por otro lado, todavía no ha sido otorgada ya que está pendiente de que la orden religiosa respondan a los requerimientos técnicos realizados, indicó el alcalde de Egüés, Alfonso Etxeberría, lo que atribuye al retraso en su salida.

Herramientas de Contenido