La plataforma zona media anuncia nuevas movilizaciones

Culminará con manifestación el 7 de octubre en Tafalla
Abogan por un tren moderno con un tercer raíl de ancho internacional

Carmelo Armendariz - Viernes, 15 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Mauricio Olite y Pili Salvador, de Zona Media por el Tren.

Mauricio Olite y Pili Salvador, de Zona Media por el Tren. (Foto: C.A.)

Galería Noticia

Mauricio Olite y Pili Salvador, de Zona Media por el Tren.

tafalla- Tras la decisión del Ministerio de Fomento, dada a conocer en la tarde del pasado miércoles, de acometer de forma unilateral e inmediata “la gestión integral” del proyecto de construcción del tren de alta velocidad en el territorio navarro, el movimiento ciudadano Zona Media por el Tren - Erdi Aldea Trenaren Alde, que inició su andadura hace cuatro años y al que se han adherido hasta el momento un total de 27 ayuntamientos de la Zona Media de Navarra, se ha ratificado en sus propósitos de promover nuevas movilizaciones ciudadanas, ya previstas tras la asamblea celebrada en Tafalla el pasado mes de mayo, para defender su apuesta por el mantenimiento de la estación del tren de Tafalla y por un tren más moderno, que vertebre el territorio navarro, mejorando el actual trazado e implementando el tercer raíl de ancho internacional.

Estas nuevas movilizaciones incluyen varias charlas y mesas redondas que se celebrarán estos próximos días y que culminarán con una gran manifestación que partirá desde la Plaza de Navarra de Tafalla a las 18.30 horas el sábado 7 de octubre con el lema No podemos perder el tren-Trena ez dugu galdu nahi.

Estas nuevas iniciativas y las valoraciones iniciales realizadas tras estos últimos acontecimientos fueron dadas a conocer en el mediodía de ayer, por parte de Mauricio Olite, como portavoz de este movimiento ciudadano en una rueda de prensa llevada a cabo en la nueva sede de la Peña El Aguazón, en la que a su vez estuvo acompañado por una veintena de personas pertenecientes a este colectivo. Entre los asistentes también estuvo presente el alcalde Tafalla, Arturo Goldaracena, quien trasladó su opinión dirigida en la noche anterior al vicepresidente económico del Gobierno de Navarra y consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, de que “este acuerdo del Ministerio de Fomento es un fraude. Ni es participativo, ni es nada, es meramente informativo. En mi opinión - señaló Goldaracena - es un acto de presión para que Geroa Bai tenga más argumentos para poder defender este proyecto de tren de alta velocidad”. Mauricio Olite manifestó que este acuerdo del Ministerio de Fomento “no ha cambiado en lo sustancial lo que nosotros veníamos anunciando. Ya preveíamos un otoño caliente y así parece que va a ser, con UPN y el PP marcando el guión de lo que tiene que hacerse y lo cierto es que, si este proyecto continúa adelante, los habitantes de la Zona Media de Navarra nos vamos a quedar sin acceso directo a los trenes de largo recorrido y sin poder utilizar la estación del tren de Tafalla, como lo estamos haciendo ahora, para poder viajar a lugares como Madrid o Barcelona”, en unas lineas y desde una estación que fue utilizada el año pasado por cerca de 50.000 usuarios.

El portavoz de Zona Media por el Tren - Erdi Aldea Trenaren Alde recordó que “solicitamos una ponencia en el Parlamento de Navarra para poder elaborar entre todos los grupos políticos, técnicos y movimientos sociales, la mejor alternativa de tren que Navarra necesita y lleva año y medio paralizada, porque hay miedo a lo que en ella pueda salir”. Por el contrario “con la justificación de que el Gobierno central es el que paga han elaborado una campaña con un vídeo que tiene muy poco rigor cuando hablan del nuevo corredor ferroviario porque no dan soluciones a nuestros planteamientos. Se reconoce que las lineas a Madrid y Barcelona no pararán en Tafalla, la parada en Tudela tampoco está asegurada y se propone utilizar autobuses lanzadera para poder montarse en el tren en la estación de Pamplona”.

La propuesta es “seguir peleando”. La primera cita será el 20 con la presentación de la Alternativa de Tren Público y Social por parte de la Fundación Sustrai, con Pablo Lorente. El día 29 a partir de las 18.30 horas se realizará una mesa redonda ¿Por qué debemos defender nuestra alternativa de tren? con Víctor Patxón (profesor y líder del movimiento frente al TGV en el sudoeste francés) y Josu Pardo. Todo ello culminará con una gran manifestación el 7 de octubre con el lema No podemos perder el tren-Trena ez dugu galdu nahi.