88ª Prueba Ciclista Alsasua

‘La decana’ no decepciona

Aficionados Zhyhunou bate a dos navarros en la 88ª Prueba de Alsasua

Nerea Mazkiaran - Sábado, 16 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Zhyhunou cruza la meta con varios metros de ventaja sobre Odei Juango y Diego López.

Zhyhunou cruza la meta con varios metros de ventaja sobre Odei Juango y Diego López. (N.M.)

Galería Noticia

Zhyhunou cruza la meta con varios metros de ventaja sobre Odei Juango y Diego López.El podio, con los tres primeros, el equipo ganador (Caja Rural), autoridades y el homenajeado Martín Zelaia.

Alsasua- El bielorruso Dzmitry Zhyhunou, del equipo navarro Lizarte, se impuso el pasado viernes en la 88ª Prueba Ciclista Alsasua, al batir en la recta final a sus compañeros de fuga, los navarros Odei Juango (Caja Rural) y Diego López (Fundación Euskadi). En esta veterana carrera también se decidió el Torneo Euskaldun: no hubo sorpresas y el título fue para Iker Azkarate, del Caja Rural, mejor equipo el viernes.

Esta prueba, organizada por la Sociedad Deportiva Alsasua, es la decana del calendario estatal, y se disputó sobre 125 kilómetros con cinco ascensiones al alto de Altamira. Se clasificaron 75 corredores.

“Ha sido una carrera loca desde el principio. En todo momento ha habido tres bloques: el Caja Rural, que corría en casa;Lizarte y Fundación Euskadi, con Jorge Azanza, que se nota”, resumió Juan Mari Guajardo, spikerde lujo.

Y es que hubo continuos ataques y en todas las escapadas siempre había tres o cuatro corredores de cada equipo. A 30 kilómetros de la meta, en la última subida a Altamira, se escaparon Zhyhunou, Juango y López, y se entendieron bien, para llegar destacados a la recta final y jugarse en ella la victoria. “Ha sido una carrera muy buena para nosotros. Corríamos tranquilos, no teníamos presión de trabajar para un líder”, señalaba el bielorruso de 21 años.

En el Torneo Euskaldun podía haber sorpresas de última hora. Si bien hubo marcaje entre Azkarate y Mikel Alonso, este último se juega este fin de semana la general del Lehendakari (las pruebas finales son en Oñati y Zaldibia) y no quiso arriesgar. Lo cierto es que solo había una diferencia de 12 puntos a favor de Azkarate. “He estado un poco ajustado, lo llevaba bien encaminado pero tuve un bajón porque he estado enfermo. Pude darle la vuelta a la general, y a gusto”, señaló Azkarate, que tiene todos los boletos para pasar a profesionales. “Algo hay, a ver si se hace oficial”, apuntó.

Por otra parte, se recuperó la tradición de colocar un maillot rojo al primer corredor navarro, que fue para Odei Juango. Asimismo, se reconoció la trayectoria de Martín Zelaia, el único corrredor de Altsasu que ha ganado esta prueba. Lo consiguió en 1960.

clasificación

1. Dzmirey Zhyhunou (Lizarte) 2:55:44

2. Odei Juango (Caja Rural-Seguros RGA) m.t.

3. Diego López (Fundación Euskadi) m.t.

4. Óscar Pelegrí (Caja Rural-Seguros RGA) a 0:16

5. Urko Berrade (Lizarte) m.t.

6. Marc Buades (Fundación Euskadi) m.t.

7. Pablo Villar (Quick Step-Telco’m Gimex) m.t.

8. Carlos Cobos (Caja Rural-Seguros RGA) a 0:20

9. Cyril Barthe (Fundación Euskadi) a 0:44

10. Álvaro Cuadros (Caja Rural-Seguros RGA) m.t.

14. Asier Etxeberria (Fundación Euskadi) a 2:29