Expansión a sakana

mano elkarpelota estrena sede en etxarren con dos sesiones semanales: martes y miércoles

Iñigo Munárriz Iñaki Porto - Sábado, 16 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los expelotaris Juan Martínez de Irujo y Fernando Goñi, durante la rueda de prensa de ayer.

Los expelotaris Juan Martínez de Irujo y Fernando Goñi, durante la rueda de prensa de ayer.

Galería Noticia

Los expelotaris Juan Martínez de Irujo y Fernando Goñi, durante la rueda de prensa de ayer.
“La nueva sede es para que los chavales puedan progresar en su zona sin tener que desplazarse” “Queremos que la pelota tenga las mismas licencias que hace años y vaya para arriba”

pamplona- “Hay que ponerse al ritmo que ponen otros deportes que organizan actividades y la pelota no puede quedarse atrás”. Esa fue la reflexión que lanzó el expelotari Fernando Goñi cuando en 2015 -junto a Patxi Eugui, Peio Martínez de Eulate y Juan Martínez de Irujo- anunció la creación de Elkarpelota.

Un centro de formación que ha contado con 50 alumnos en cada uno de sus dos primeros años y que este curso 2017/2018 presenta una novedad sustancial: la escuela se expande a Etxarren, para cubrir toda la demanda de la zona de la Sakana. “Vamos a aumentar el numero de clases porque duplicamos sede. Los dos primeros años el centro de formación ha estado solo en el frontón de Imárcoain, este año habrá un par de días, martes y miércoles, que vamos a dar clases en Etxarren”, explicó ayer Goñi durante la presentación del nuevo curso.

Lo cierto es que la Sakana siempre ha sido caldo de cultivo de grandes manistas. El zaguero de Aspe José Javier Zabaleta (Etxarren), el delantero, también de Aspe, Joseba Ezkurdia (Arbizu) o el recientemente retirado Aitor Zubieta (Etxarri-Aranatz) son buena prueba de ello. “Hay demanda en la zona de Sakana, de Larraun y otras zonas cercanas. Nos hemos animado a poner el centro ahí un par de días y creemos que va a tener buena acogida”, destacó Goñi, que declaró que Etxarren es un “interesante punto de encuentro” para “que los chavales puedan progresar en su zona sin tener que desplazarse”.

El curso comienza en octubre, las clases son de una hora para que las manos no sufran con la pelota dura y a diferencia de los clubes, en Elkarpelota se apuesta por “entrenamientos especializados en grupos reducidos”.

Un entrenamiento que como se ha citado anteriormente corre a cargo de cuatro expelotaris profesionales -Patxi Eugui, Peio Martínez de Eulate, Juan Martínez de Irujo y Fernando Goñi- y que tiene como objetivo dar un salto de calidad en la preparación de los manistas cubriendo aspectos tácticos, técnicos y físicos. “Lo bueno que tiene Elkarpelota es que somos cuatro componentes, cada uno tenemos nuestro punto de vista y nos complementamos bien y lo que yo no le puedo enseñar le puede enseñar Fernando, Peio o Patxi y eso es riqueza en el aprendizaje”, aseguró ayer Martínez de Irujo, que tras su prematura retirada por problemas cardíacos siempre ha dejado claro que una de sus prioridades será la formación de nuevos pelotaris.

Desde Elkarpelota recalcaron la buena sintonía que tienen con los clubes de la Sakana y creen que la llegada a una tierra tan pelotazale les ayudará a incrementar el número de inscripciones. “Con la ampliación de sede esperamos llegar a más gente aunque el formato es para grupos pequeños”, expresó Goñi, que además agregó que la mayoría de los alumnos repiten y que esa fidelidad es motivo de satisfacción para la escuela.

Antes de dar por concluida la presentación de ayer, Irujo quiso incidir en el objetivo primario de Elkarpelota: que los chavales se acerquen al frontón para reverdecer el panorama de la pelota navarra. “Seguimos con nuestro lema: estamos aquí para sumar e intentar ayudar”, dijo el cinco veces campeón del mano a mano, que además dejó una interesante declaración de intenciones para concluir: “Queremos que la pelota tenga las mismas licencias que hace años y vaya para arriba porque si no cuidamos nuestro deporte no lo cuida nadie”.

Fernando goñi

Entrenador en Elkarpelota

martínez de irujo

Entrenador en Elkarpelota

la cifra

3

cursos. En octubre se iniciará el tercer curso del centro de formación Elkarpelota, que en las dos ediciones anteriores ha contado con 50 alumnos distribuidos en pequeños grupos de trabajo.

información

Sedes y días. Además de la de Imárcoain, este año habrá sede en Etxarren, impartiéndose las clases los martes y miércoles.

contacto

Correo. ‘elkarpelota@gmail.com’

Teléfono. 662 467 875.

Redes sociales. Perfil en Facebook y en Twitter (‘@elkarpelota’).