Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
A cargo de la UPNA

Nacen los primeros terneros por fecundación ‘in vitro’ de Navarra

La UPNA, la empresa Albaikide y el embriólogo Jesús Zulategui han trabajado en este proyecto

EFE - Sábado, 16 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Fausto Álvarez y Jon Arretxea (Andalorrea), Javier Zabala y Hasier Azurmendi (veterinarios), y Olaia Urrutia y José Antonio Mendizabal (UPNA). En primer plano, los terneros Larrexuri y Urkizte.

Fausto Álvarez y Jon Arretxea (Andalorrea), Javier Zabala y Hasier Azurmendi (veterinarios), y Olaia Urrutia y José Antonio Mendizabal (UPNA). En primer plano, los terneros Larrexuri y Urkizte.

Galería Noticia

  • Fausto Álvarez y Jon Arretxea (Andalorrea), Javier Zabala y Hasier Azurmendi (veterinarios), y Olaia Urrutia y José Antonio Mendizabal (UPNA). En primer plano, los terneros Larrexuri y Urkizte.

Pamplona- Investigadores del Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria de la UPNA y la empresa Albaikide, en colaboración con el embriólogo Jesús Zulategui, han logrado el nacimiento de los primeros terneros por fecundación in vitro de Navarra.

Los dos ejemplares, llamados Larrexuri (hembra) y Urkizte (macho) -nombres de parajes baztaneses-, vieron la luz en la Sociedad Agraria de Transformación Andalorrea, una explotación de ganado lechero de Gartzain (Baztan), informó la UPNA. Este proyecto ha sido financiado con cargo a las ayudas de I+D de Desarrollo Económico. El origen de este proyecto se remonta a junio de 2016, cuando un percance fortuito supuso el sacrificio de una vaca en Andalorrea. Los veterinarios de Albaikide extrajeron del cuerpo recién sacrificado los ovarios y los llevaron a uno de los laboratorios de la UPNA.

Entonces, se inició la producción in vitro de los embriones bovinos a cargo de la UPNA. Luego se vitrificaron para almacenarlos en nitrógeno líquido hasta que se descongelaron. Los veterinarios realizaron la transferencia de los cuatro embriones a otras tantas vacas, a las que previamente se les había tratado para modificar su ciclo. Ya en enero, una ecografía constató la gestación en dos de ellas. El proceso culminó los días 8 y 10 de este mes.

Herramientas de Contenido