Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El verduguillo afea a toñete

En novillero navarro pierde el triunfo con el descabello y El Dani corta una generosa oreja del primero

Manuel Sagüés Lacasa - Sábado, 16 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Excelente media verónica de Antonio Catalán, ‘Toñete’, como broche del saludo capotero al colorado ‘Palillo’, de Alcurrucén.

Excelente media verónica de Antonio Catalán, ‘Toñete’, como broche del saludo capotero al colorado ‘Palillo’, de Alcurrucén.

Galería Noticia

  • Excelente media verónica de Antonio Catalán, ‘Toñete’, como broche del saludo capotero al colorado ‘Palillo’, de Alcurrucén.

SANGÜESA- Suele pasar en las funciones taurinas que el que a priori se le augura una triunfal puesta en escena acaba yéndose de vacío y enfadado;y al que también a priorise le augura una tarde difícil, va y se lleva el único trofeo y se la mar de feliz. Así ocurrió durante el tercer festejo de feria, una novillada de Alcurrucén a la que se enfrentaron Daniel Ollora, El Dani, y Antonio Catalán, Toñete. El veterano gasteiztarra anda desde 2002 con el plan de llegar a 25 novilladas para cumplir su sueño de tomar la alternativa. De condiciones físicas, técnicas, de expresión, también de cuadrilla de la que se rodea, anda bastante corto. Aún así, se admira de él su afición e, incluso, su ayuno cimbreo y escaso mando en el recorrido de su noble y boyante lote dan para algunas instantáneas de bonita factura, tipo faraón dormido. Oye... se sacó con habilidad un espadazo contrario, rodó el toro y con una docena de pañuelos el palco le regaló la oreja como señal de que el listón de la exigencia iba a favor de todos y del propio espectáculo. Así, se recrudecieron los augurios de que Toñete, que está muy puesto o muy toreado, como se dice en el argot, obtendría con facilidad la puerta grande tras cortar un buen puñado de orejas. Pues no.

Bastantes virtudes adornaron y se pueden reseñar de las puestas en escena de Antonio Catalán, más el fatal y desesperante manejo del descabello ante sus dos toros afeó su labor y arruinó su cantado triunfo. La misma cara de feo se nos quedó a los que auguramos tantas facilidades.

El chaval, de procedencia repartida entre madrileña y corellana, topó con el lote más exigente de la tarde. Su primero, Palillo, fue un colorado encastado aunque sin terminar de humillar. El último, Hortelano, fue para él un segundo con poca fijeza. A los dos consiguió someterlos y manufacturarles buenas faenas por ambos pitones. Su asentamiento con compás bien abierto y dominio le descubrieron enseguida su estilo julista;claro que no con los aceros, en especial con el verduguillo.

Los novillos

Ganadería. Cuatro utreros, los tres primeros de Alcurrucén y el 4º de Lozano Hermanos, propietarios de los dos hierros. Correctos de presentación. Sin mucho brillo, pero nobles y manejables. El 1º tuvo muy poca fuerza. A más con raza el 2º. Boyante el 3º. De escasa fijeza y mal ritmo el 4º.

Los novilleros

El Dani. Estocada corta contraria (oreja). Y estocada caída y dos descabellos (silencio).

Toñete. Pinchazo, estocada tendida y seis descabellos (silencio tras aviso). En el 4º, estocada tendida y bastantes golpes de verduguillo (silencio tras aviso).

las GRADAS

Presidencia. A cargo de Juan Linde, asesorado por Lacosta y Oteiza. Regaló la oreja a El Dani.

Incidencias. Media plaza. Sol, cierzo y frío en la sombra.

Herramientas de Contenido