Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Carta de Puigdemont, Colau y Forcadell para negociar

Las autoridades catalanas hacen un nuevo intento de desbloquear la situación de enrocamiento del Gobierno

Sábado, 16 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont;el vicepresidente, Oriol Junqueras;la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han remitido una carta al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, con copia al Rey, en la que piden “diálogo abierto y sin condiciones” para acordar la celebración del referéndum. La carta critica la “ofensiva de represión sin precedentes” puesta en marcha por el Gobierno e insiste en el amplio apoyo de la sociedad catalana a la celebración de la consulta.

También recuerda la suspensión de artículos del Estatut por parte del Tribunal Constitucional (TC) y reitera que “escuchar la voz de la ciudadanía no es un problema y aún menos un delito” en democracia. Así, propone resolver el conflicto abierto mediante la convocatoria de un referéndum de autodeterminación que lamentan que no cuente con el apoyo del Gobierno, algo que sería “deseable y se ha pedido reiteradamente por una amplia representación de parlamentarios y la sociedad catalana” tal y como se ha expresado en las elecciones al Parlament y en las manifestaciones de la Diada.

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, juzgo “un sarcasmo” y una “añagaza” que Puigdemont, decida ahora pedir diálogo cuando se han instalado en una “desobediencia palmaria”.

El envío de la carta coincide con la visita de Rajoy a Catalunya, que presidió la Junta Directiva Regional del PP catalán y en la que trasladó un mensaje de apoyo a los miembros del partido un día después del inicio de la campaña por el en 1-O. - D.N.