Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El fiscal general comienza a citar alcaldes y amenaza a los miembros de las mesas

Maza califica de “abucidos” a los catalanes e Iceta le replica que no han sido secuestrados por extraterrestres

Sábado, 16 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha ordenado al Fiscal Superior de Cataluña y al fiscal jefe de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo realizar las primeras citaciones a los alcaldes que han anunciado que colaborarán con el referéndum del próximo 1 de octubre y que tienen condición de aforados. Cuatro de ellos son diputados autonómicos y otro es diputado en el Congreso.

Así, se citarán ante Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) como investigados, asistidos de abogados, los primeros ediles de Mollerussa (LLeida) Marc Solsona;Seo de Urgell (Lleida) Albert Batalla;Valls (Tarragona) Albert Batet;Villanova i la Geltú (Barcelona) Neus LLoveras);y ante la Fiscalía del Supremo el alcalde de Tortosa (Tarragona) Ferrán Bel, que es diputado nacional. Todos ellos pertenecen al PDeCAT.

Para Maza, la notoriedad de la prohibición de “los actos de organización del ilegal referéndum de autodeterminación” hace que cualquier conducta de las autoridades, funcionarios públicos o de particulares en connivencia con los anteriores dirigida a tal fin sea indiciariamente constitutiva de “al menos” los delitos de desobediencia y prevaricación “en cuanto supondría la adopción de resoluciones abiertamente contrarias al ordenamiento jurídico”, ambos penados con multa e inhabilitación especial, y también del de malversación de fondos públicos.

Maza, además, avanzó que las personas que participen en las Mesas de votación en el referéndum del 1 de octubre, podrían incurrir en un delito. El fiscal general señaló que formar parte de una mesa supondría “una cooperación esencial” con un acto ilegal, por lo que acarrearía la comisión de un delito. “Esperemos que no se produzca, pero puedo adelantar que se podría incurrir en responsabilidad”, advirtió.

El Fiscal General del Estado criticó a la Generalitat por “engañar” sobre el marco legal del referéndum, queriendo convertir el delito en legalidad, y lamentó que muchos catalanes están siendo “abducidos”. “Se está vendiendo en Cataluña que estos hechos tienen cierta cobertura legal, apelando a los Derechos Humanos, lo que es rotundamente falso, están engañando cuando dicen que hay un atisbo legal”, señaló.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, respondidó a Maza: “Las abducciones se producen cuando un extraterrestre secuestra a una persona”. - D.N.