Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

el referéndum del 1 de octubre

El partido de Colau apoya el 1-O y llama a sus bases a participar

Los ‘comunes’ avalan esta decisión al entenderla como una movilización frente a la “ola represiva” del PP

Sábado, 16 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- La coordinadora de comunicación de Catalunya en Comú, Elisenda Alamany, anunció ayer en rueda de prensa que las bases de los comuns, el partido impulsado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y el diputado Xavier Domènech, han decidido participar en el referéndum del 1 de octubre entendiéndolo como una movilización en la que los catalanes “no pueden doblegarse” ante la “ola represiva” del PP. Tras la decisión de la Coordinadora de los comuns de apoyar el 1-O pero no como un referéndum, decidieron someter a consulta de sus inscritos los días 12, 13 y 14 de septiembre, y lo han respaldado, con un 44% de participación. Un total de 3.485 inscritos han participado en la consulta que preguntaba si Catalunya en Comú debe participar en la movilización del 1-O, y 2.053 han votado a favor, 1.404 en contra y se ha emitido un voto nulo.

“Llamaremos a la participación y movilizaremos nuestra hoja de ruta que es la del 80% de la gente que está a favor del derecho a decidir”, concretó Alamany, que explicó que sus caras visibles -Colau y Domènech- irán a votar como muestra del apoyo a la consulta. Como consideran que la hoja de ruta del Govern “no apela a una gran mayoría de la ciudadanía catalana”, aseguró que CatComú respeta a las personas y a los sectores que no se sientan interpelados.

“Teniendo en cuanta la situación en la que nos encontramos, esto no se va a desarrollar con la normalidad democrática que desearíamos y no será la solución definitiva”, aseguró Alamany, que argumentó que es una reflexión compartida con la alcaldesa, Ada Colau, el presidente y el vicepresidente del Govern, Carles Puigdemont, y Oriol Junqueras, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en la medida en que ayer mismo firmaron una carta pidiendo al Gobierno un referéndum pactado: “Todos desearíamos ver una normalidad democrática, ausente por culpa del PP”.

SIn participar del síLa coordinadora de comunicación de los comuns aclaró que no participarán en la campaña unitaria del referéndum del 1-O que pide el sí al referéndum, porque son un partido “plural y abierto”, y puso como ejemplo precisamente el proceso participativo que han llevado a cabo para tomar la decisión. Preguntada por si prevén hacer una campaña propia llamando a la movilización, respondió que es una decisión que todavía no han tomado.

Alamany reivindicó que es la tercera consulta que celebra el proyecto político: la primera se hizo para escoger a la Ejecutiva del partido y la Coordinadora Nacional, y la segunda con motivo de la elección del nombre de la nueva formación política.

El respaldo de los comuns también responde a que consideran que una gran mayoría de la ciudadanía cree que los problemas políticos se solucionan políticamente: “Que el PP se escude en jueces y policías como los Mossos es un fracaso político. Alguien que se escude en las amenazas y querellas demuestra que no tienen proyecto político”.

Preguntada por el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat para facilitar el voto de los barceloneses, Almany aseguró que no les corresponde a ellos explicar los detalles del pacto. “Quien convoca el 1-O es la Generalitat. Hay que valorar positivamente que acuerden que se pueda votar. La Generalitat explicará en qué centros se puede votar”, concluyó la portavoz de los comuns. - D.N.

Herramientas de Contenido