Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El TSJC apercibe a medios catalanes para evitar que publiciten el 1-O

La Guardia Civil requisa 100.000 carteles del referéndum en una nave de Barcelona

Sábado, 16 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- La Guardia Civil ha entregado al menos a cinco medios de comunicación privados catalanes una notificación del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en la que les advierten de que se abstengan de publicar propaganda o publicidad del referéndum independentista ilegal del 1 de octubre. La televisión pública catalana TV3, no obstante, difundió anoche un nuevo anuncio de la Generalitat de Catalunya del 1-O. Además, los agentes registraron dos imprentas de Sant Feliu y L’Hospitalet.

Agentes del Instituto Armado se personaron en las redacciones de El Nacional, El Punt Avui, Vilaweb, Nació Digitaly Racó Català para entregar la notificación judicial. El oficio del TSJC avisa a las direcciones de que “se abstengan de incluir en su medio propaganda o publicidad relativa al referéndum del 1 de octubre” y les advierten de que en caso de hacerlo podrían incurrir en responsabilidades penales.

Las notificaciones llegan después de que la magistrada Mercedes Armas haya abierto una investigación contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su Govern por el referéndum ilegal tras admitir a trámite una querella de la Fiscalía.

Tras la petición de medidas cautelares de la Fiscalía, la magistrada pidió a la Guardia Civil que informara de qué medios de comunicación con sede en Cataluña -a excepción de TV3 y Catalunya Ràdio, ya apercibidos por el Tribunal Constitucional (TC)- habían insertado cualquier tipo de publicidad institucional para requerirles que cesen de publicitarla.

Además, la Guardia Civil ha intervenido cerca de 100.000 carteles de publicidad del referéndumen una nave industrial de la empresa Marc Martí, vinculada a un publicista que estuvo imputado en el caso del Palau de la Música, en el barrio barcelonés del Poblenou. Los agentes registranron durante varias horas dos naves industriales de la empresa de artes gráficas Marc Martí Publicitat, de donde se llevaron en tres furgonetas varias cajas con carteles para anunciar el referéndum suspendido por el Constitucional.

Los carteles, de medida pequeña, reproducen la publicidad que la Generalitat impulsó tras convocar el referéndum de independencia del 1 de octubre, que incluye una fotografías de una bifurcación de una línea férrea con la pregunta “Naciste para decidir, ¿vas a renunciar?”.

El Ministerio del Interior informó de que la intervención policial se ha dilatado durante algunas horas porque algunos de los efectos intervenidos se encontraban “en palés ocultos a la vista” y “convenientemente disimulados para dificultar su localización”.

Los agentes encontraron además de los carteles con el logo de la Generalitat otros que “en los que expresamente se invita a votar sí”. Según una primera estimación, calculan que el peso de toda el material intervenido rondaría la tonelada y media. - D.N.

las órdenes judiciales

acoso sin tregua a las webs

Cierre. La Guardia Civil cerró ayer la web garanties.cat sobre el referéndum. La magistrada del TSJC Mercedes Armas, instructora de la querella contra el presidente catalán, Carles Puigdemont, y su Govern, acordó deshabilitar esta web. Argumentaba la decisión pese a que no se constata que esté administrada directamente por el Govern, porque su contenido “es claramente atentatorio de las advertencias de que tal gobierno ha venido siendo objeto y cuya desatención ha provocado estas diligencias”. También reclamó cerrar la web de los voluntarios https//connectat.voluntariat.gencat.cat/referendum2017.