Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Patxi Zabaleta Presidente honorífico de aralar

“La izquierda abertzale actual defiende los principios que hicieron que surgiera Aralar”

A sus 70 años, Patxi Zabaleta (Leitza) las ha visto de todos los colores. Fundador y pilar de Aralar, afirma que llega la hora de poner punto final a la andadura de esta formación

Javier Núñez - Sábado, 16 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Patxi Zabaleta, fundador de Aralar, en su casa en la localidad navarra de Leitza.

Patxi Zabaleta, fundador de Aralar, en su casa en la localidad navarra de Leitza. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

  • Patxi Zabaleta, fundador de Aralar, en su casa en la localidad navarra de Leitza.

pamplona- En diciembre Aralar, partido del que ha sido santo y seña Patxi Zabaleta, se disolverá como formación política. El veterano político navarro considera que la actual izquierda abertzale ha asumido todas las cuestiones que hace más de tres lustros les hicieron entonces romper amarras.

¿Por qué deciden la disolución?

-Los partidos igual que se crean también tienen que disolverse. Son meros instrumentos y desgraciadamente muchas veces se dan malos ejemplos al convertirlos en fines. Nosotros creemos que se han cumplido los objetivos que nos llevaron a convertirnos en partido. Miramos más al futuro que al pasado.

¿Cómo se producirá el cierre?

-El 2 de diciembre celebraremos el VII Congreso de Aralar. En cada congreso hemos aprobado una ponencia y ahora hemos preparado una ponencia en la que hacemos un análisis de situación y llegamos a la conclusión de que lo debemos hacer como partido es disolvernos y fortalecer las estructuras unitarias de la izquierda abertzale que es EH Bildu.

¿Están seguros de que los militantes apoyarán esta decisión? ¿Cómo han reaccionado?

-Esta ponencia ha sido aprobada por unanimidad por la dirección, y también ha sido aprobada por una especie de miniasamblea que hacemos entre las direcciones de los cuatro territorios. Los militantes podrán presentar sus enmiendas, aunque en este caso la única enmienda será decir no. Creemos que el 2 de diciembre se aprobará esta ponencia porque, además, el consenso es muy generalizado.

¿Qué pasará con la militancia de Aralar? ¿Y con sus dirigentes?

-Nosotros disolvemos el partido y nadie pasa a ningún sitio. Los que quieran pasarán a ser militantes de EH Bildu por decisión personal. Yo y otros muchos de Aralar ya somos militantes de EH Bildu. En cuanto a los dirigentes, tenemos claro que no vamos a negociar ni pretender ningún cargo. Los que tengan representación institucional seguirán hasta su finalización, si así lo quieren.

¿Qué deben hacer los otros tres socios de EH Bildu: Sortu, EA y Alternatiba?

-Nosotros hacemos lo que debemos hacer. Antes de hacer pública esta decisión se la hemos comunicado a la militancia y a los otros partidos de la coalición. Nos han entendido, comprendido y respetado, y nosotros también respetamos otras velocidades u otras formar de pensar. La nuestra es la que es y por eso lo hacemos.

EA ha confirmado que ellos no piensan en disolver el partido.

-Es una opinión, la suya, que como he dicho antes merece todo nuestro respeto. Pero nosotros opinamos como opinamos y por eso optamos por la autodisolución.

¿En este proceso el gran vencedor ha sido lo que se denominaba la izquierda abertzale oficial?

-La izquierda abertzale actual defiende los principios que hicieron que surgiera Aralar y que los hemos defendido durante todos estos años. Defiende los derechos humanos, defiende el cese unilateral de la lucha armada y defiende la existencia de militancia y congresos. Se defiende la primacía de la acción política. Por todo ello, creemos que la andadura de Aralar ha tenido justificación y sentido.

Así pues, ¿se puede decir que han cumplido los objetivos por lo que nacieron?

-Esos objetivos están cumplidos. Aunque, como todo en la vida, hay cosas que son mejorables y por ello hay que ir revisando los postulados día a día.

Habla del cese de la lucha armada, pero ETA sigue sin disolverse.

-El 99% de la solución al problema era el cese la lucha armada, cosa que se consiguió en 2011. Incluso el desarme, que era una cuestión secundaria, también está hecho. Falta por hacer lo que se tenía que haber hecho ya: la amnistía de los presos políticos vascos. Eso es lo que queda pendiente. Y utilizo la palabra amnistía. Dicho todo esto, ¿ETA debe disolverse? Pues yo creo que no. Es una organización civil que debe asumir la responsabilidad de su historia. El IRA no se ha disuelto y ETA no debe disolverse, sino mantenerse como responsable de su historia hasta que se cierre todos los flancos. Mientras haya presos políticos de la organización, ésta no puede disolverse.

Cuando nació Aralar tuvo una gran implantación en Navarra.

-Superamos no solo la izquierda abertzale, sino también a EA y el PNV. Nosotros defendíamos el derecho a decidir de los navarros y las navarras, y defendíamos la primacía de la lucha política.

Ahora que ve Navarra con un gobierno de cambio y con Uxue Barkos al frente, ¿qué piensa?

-Uxue Barkos entró en política a través de Nafarroa Bai. Hicimos un acuerdo primero Aralar y EA y luego se sumó el PNV, y finalmente Ba-tzarre y se sacó el diputado en el Congreso que era Uxue. Aralar ha tenido protagonismo en el cambio político en Navarra. Ahora nos sentimos orgullosos del cuatripartito, pero…

¿Pero…? ¿Tienen alguna crítica?

-Creemos que el cambio tiene que ser estructural y no solo de reparación de los desastres que constituye la herencia dejada por UPN. Ahora tenemos muchos temas que habría que corregir. Por ejemplo, el gobierno cuatripartito tendría que ser eso, cuatripartito y no un ejecutivo apoyado por cuatro fuerzas. Hay que decir que lo primero que cambió en Navarra fue la sociedad y ahí jugó un papel importante Aralar.

¿Qué opina de la situación política en Catalunya?

-Es un tema muy claro. Con las chapuzas que han hecho desde el PP y el Gobierno español, el independentismo ha subido. Ahora con la represión que están haciendo volverá a subir y espero que sirva para desenmascarar a personajes de doble rasero como algunos de Podemos o la alcaldesa Ada Colau, que solo utilizan la política para su conveniencia personal. La señora Colau es conocida por su oposición a la justicia en la lucha contra los desahucios. Ahora hace justo lo contrario por el miedo a perder su poltrona. Ahora más de uno añorará el no haber recortado el Estatut como lo hicieron.

¿Cómo califica la actuación de los nacionalistas vascos en este proceso catalán?

-Yo creo que el PNV se está equivocando. Mejor dicho, la dirección del PNV, porque creo que en esta cuestión las bases no piensan lo mismo. En Euskadi hay un sentimiento muy catalanista y eso es algo que debe ver la dirección del PNV.

las claves

“Los que quieran [de los afiliados de Aralar] pasarán a ser militantes de EH Bildu por una decisión personal”

“La decisión de EA merece nuestro respeto;nosotros opinamos como opinamos, y optamos por la disolución”

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia