Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

CCOO y Eraldatu denuncian el aumento de tasas en la UPNA

Aseguran que es la única universidad pública donde suben y recuerdan que contradice el acuerdo programático

Sábado, 16 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Representantes de ambas formaciones, ayer en el sindicato.

Representantes de ambas formaciones, ayer en el sindicato. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Representantes de ambas formaciones, ayer en el sindicato.

pamplona- CCOO y Eraldatu denunciaron ayer que la Universidad Pública de Navarra (UPNA) es la única universidad pública española en subir los precios de los grados, que incluso han bajado para el próximo curso en comunidades como Valencia, Madrid, Cantabria, Canarias y Aragón.

En un comunicado, CCOO y Eraldatu señalaron que les “alegra” la bajada de los precios de los máster universitarios, pero rechazaron la subida del 2,3 % en los grados. “La bajada de los precios en los máster responde a una lavada de cara tras la aplicación de la subida de los precios de grado”, afirmaron estas organizaciones, que recordaron que el número de matriculados en el curso 2016-17 en los grados de la UPNA fue de 6.910 y los de máster, 720.

Con respecto la subida del 2,3 %, Eraldatu y CCOO afirmaron que es resultado de una “interpretación parcial” de los datos del IPC, que entre marzo de 2016 y marzo de 2017 experimentó ese aumento, “como si los salarios de los trabajadores hubieran subido en ese mismo porcentaje”. “Lo curioso de este dato es que, lejos de usar el resultado del IPC de un año entero, se usa específicamente esos meses porque son los únicos en los que sube el IPC”.

En su opinión, esta situación “implica una contradicción con el propio acuerdo programático del Gobierno foral, firmado por las cuatro fuerzas que le dan sustento parlamentario”. “Ahí dónde la educación debería ser un arma para paliar las desigualdades socioeconómicas y garantizar la cohesión y vertebración social, con medidas como ésta la educación se está convirtiendo en un factor de segregación en la que sólo pueden estudiar las personas con recursos económicos”, aseguraron.

Ante esta situación, CCOO y Eraldatu exigieron “que se dé marcha atrás” y se apueste por una “reducción significativa” de dichas tasas. También solicitaron que aumente el compromiso del Gobierno foral “con una universidad pública y de calidad”, dotándola de los recursos suficientes “para garantizar el acceso a los estudios universitarios a todas las personas”. - D.N.