Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

volvieron a exigir su libertad y justicia

Cientos de personas recuerdan a los jóvenes de Alsasua en fiestas

Como todos los viernes, volvieron a exigir su libertad y reivindicaron justicia en este caso

Nerea Mazkiaran - Sábado, 16 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

A pesar que durante la concentración no paró de llover, fueron muchas las personas que se acercaron ayer a la explanada de Iortia.

A pesar que durante la concentración no paró de llover, fueron muchas las personas que se acercaron ayer a la explanada de Iortia. (N.M.)

Galería Noticia

  • A pesar que durante la concentración no paró de llover, fueron muchas las personas que se acercaron ayer a la explanada de Iortia.

Altsasu- Como todos los viernes, varios cientos de personas se concentraron en Altsasu para decir alto y claro que lo pasó aquella noche de ferias “no es terrorismo” y pedir la libertad de los jóvenes acusados de agredir a dos guardias civiles y sus parejas, tres de los cuales continúan en prisión desde noviembre. La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide en total 375 años de cárcel.

La concentración de ayer era especial, en fiestas de Altsasu y cuando se cumplen diez meses de prisión. “Llevamos 300 días inmersos en una película de terror”, señalaron los padres y madres ayer bajo una intensa lluvia. “La vida de nuestros hijas e hijos está siendo manipulada por una lógica de venganza y llevada hacia unos parámetros que cuesta entender”, señalaron. Al respecto, señalaron que “no vamos a entrar en el bucle de la provocación, aunque a veces nos cueste. Queremos vivir en paz y reivindicamos bien alto justicia”.

Por otro lado, adelantaron que los próximos meses será el juicio. “Tenemos tiempos de lucha y reivindicación”, apuntaron. Por ello, pidieron ayuda hasta finalizar este proceso. “Necesitamos que cada vez más personas conozcan la barbarie que estamos viviendo y salgan a la calle, para que todas y todos juntos paremos esta sin razón”, destacaron.

El Ministerio Fiscal atribuye para siete de los acusados cuatro delitos de lesiones terroristas, con una condena de 12,5 años por lesión. Además, imputa a uno de éstos y a otra joven el delito de amenazas terroristas, por lo que pide otros 12,5 años para cada uno. Asimismo, reclama una indemnización de 41.400 euros. En su escrito, el fiscal reproduce los relatos y dedica buena parte a justificar las peticiones por la gravedad de lo ocurrido y “por no ser un hecho puntual, sino parte de un ambiente de presión, sobre el colectivo de la Guardia Civil” . La causa se abrió en Pamplona pero tras una denuncia de Covite, pasó a la Audiencia Nacional.

La del viernes era la tercera y última de las movilizaciones organizadas para esta fiestas. El primer día, el miércoles, miles de personas entonaron a una la canción Aurrera Altsasu, con letra de Jon Maia y música de Pello Reparaz. Al día siguiente la bajadica de las peñas también fue multitudinaria, con un lema, libertad para los de Altsasu.

LOS DATOS

300

días en prisión provisional. Este es el tiempo que llevan encarcelados tres de los ocho jóvenes de Alsasua que se sentarán en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional. Los otros cinco también estuvieron presos y quedaron en libertad, la mayoría de ellos en diciembre del año pasado. La Fiscalía pide 50 años de cárcel para seis de ellos, 62,5 para uno y 12 para otro.

Herramientas de Contenido