Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

reducen a un mes la espera

Derechos Sociales rescata el abono de la renta garantizada y libera a Cáritas de los pagos

Las mejoras reducen a un mes la espera en una prestación que reciben 12.224 familias

Lola Cabasés Hita / Mikel Saiz - Sábado, 16 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Miguel Laparra y Ángel Iriarte.

Miguel Laparra y Ángel Iriarte. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

  • Miguel Laparra y Ángel Iriarte.

Pamplona- Tras nueve años de llevar a cabo una gestión que no le correspondía, Cáritas ha quedado liberada de adelantar el pago de la renta garantizada a los perceptores de esta prestación que hoy reciben 12.224 unidades familiares y cuyo montante a final de año ascenderá a entre 95 y 97 millones de euros. El consejero de Derechos Sociales. Miguel Laparra, y el director de Cáritas y vicario de Pastoral Social de la diócesis, Ángel Iriarte, anunciaron ayer que desde el pasado 29 de junio, el Gobierno ha rescatado esta obligación. “Era evidente - dijo Laparra- que este sistema reflejaba un déficit en la responsabilidad pública de gestionar adecuadamente los derechos y servicios que los poderes públicos deben garantizar”. Igual de satisfecho se mostró Iriarte quien se congratuló de las mejoras introducidas por el departamento foral y de haber liberado a la entidad social de esta labor que le ha supuesto un esfuerzo añadido a su labor si bien advirtió de que Cáritas sigue atendiendo a unas 7.000 familias.

El procedimiento de anticipos de renta garantizada a través de Cáritas se ha puesto fin de común acuerdo entre el departamento de Laparra y la entidad social. Por este procedimiento, que comenzó a finales de 2008, la entidad católica tramitó 28.430 adelantos y anticipó un total de 23 millones de euros.

En conferencia de prensa, el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, explicó que fue el pasado 29 de junio cuando se puso fin a este procedimiento a la vista de los avances en el sistema de gestión tras las mejoras introducidas por el departamento. Tras agradecer la labor prestada a Cáritas, Laparra dijo que pasado un tiempo desde las medidas introducidas se ha constatado que los mecanismos de gestión “funcionaban” y se verificaba que el adelanto “ya no era necesario”.

El mecanismo consistía en que Cáritas anticipaba el abono a los perceptores de la renta, tras una previa valoración de los servicios sociales y técnicos, y posteriormente el Ejecutivo foral reintegraba a la entidad la cuantía anticipada. Laparra precisó que la supresión del procedimiento ha sido posible gracias a la mejora de la gestión introducida con la nueva Renta Garantizada y al refuerzo del equipo técnico que hace las valoraciones y gestión de los expedientes con la contratación temporal (de julio a diciembre de este año) de cinco trabajadores sociales. Detalló que la ley reguladora de los derechos a la Inclusión Social y la renta Garantizada se prevé que la prestación sea por doce meses, renovables por periodos de igual duración, siempre que se mantenga la situación de necesidad. Para el buen funcionamiento de esta fase los servicios sociales de base utilizan una aplicación informática (TRAMIT@ que, en gran medida, facilita que se solicite la prestación el mismo mes en el que finalizaba. “Hasta ahora el tiempo de gestión podía suponer estar entre dos y tres meses sin percibir prestación”, lo que ahora se ha logrado reducir a 1,2 meses por lo que los perceptores no dejan ningún mes de recibir la ayuda. Precisó que, gracias a estas medidas, se están valorando los expedientes desde el 11 de agosto y quedan pendientes 773, que serán valorados en septiembre, por lo que, previsiblemente, los perceptores podrán recibir la prestación este mismo mes.

Por su parte, Ángel Iriarte, recordó que se alcanzó el acuerdo con el Ejecutivo foral, a finales de 2008 en tiempo de crisis con “la intención de que desapareciese cuanto antes;que nuestro papel fuese transitorio”. “Ha durado más de lo que todos hubiésemos deseado”, añadió al tiempo que pidió a los servicios sociales y al departamento que sigan “haciendo esfuerzos para reducir tiempos”. Cáritas, recordó Iriarte, sigue atendiendo a 7.000 familias en situación de pobreza.

datos

La labor de Cáritas. Ángel Iriarte precisó que en 2009, Cáritas realizó 2.066 adelantos, en 2015 llegó a 4.950 y hasta junio de 2017 a 2.168. Solo el 13 de agosto de 2015 cursaron 267. En los 9 años han realizado 28.430 adelantos (27.239 de renta básica, de inclusión social o garantizada), y 1.191 de emergencias. El sistema le ha supuesto a Cáritas tener que adelantar 23.273.945 euros y destinar muchos recursos humanos y horas de trabajo.

Perceptores. Hay 12.224 unidades familiares que reciben la renta garantizada. El departamento estima que a fin de año se habrán destinado 95-97 millones.

Herramientas de Contenido