Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Educar para no desperdiciar la comida

Una campaña de ausolan logra reducir de 79 a 64,6 los gramos de comida al día que tira cada escolar en los comedores

Un reportaje de Diario de Noticias. Fotografía I. Aguinaga - Sábado, 16 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una niña en el comedor escolar.

Una niña en el comedor escolar.

Galería Noticia

  • Una niña en el comedor escolar.

Gracias a la campaña La comida no se tira el pasado 2016-17 se logró reducir los residuos alimentarios en los comedores escolares gestionados por Ausolan en Navarra. De 79,09 gramos por escolar y día se pasó a 64,68 gramos. Este análisis, que volverá a realizarse durante este curso, ha buscado la implicación de los alumnos de 4º a 6º de Primaria y la sensibilización respecto a la importancia de no desperdiciar alimentos.

En el trabajo de campo, realizado en colaboración con SED Maristas y el Gobierno de Navarra, participaron un total de 280 escolares de seis centros de la Comunidad Foral, en los que los propios alumnos se han encargado de recoger, pesar y anotar la cantidad de comida que dejaban en el plato. Asimismo, la campaña trabajó con el alumnado la importancia de no desperdiciar la comida y entre la primera y la segunda medición se obtuvieron resultados. Los desperdicios se redujeron, al pasar de 79,09 gramos por escolar al día a 64,68 gramos. Una vez conocidos los datos del estudio, Ausolan tomará medidas concretas como no abusar de la combinación de legumbre y pescado, mejorar la presentación y troceado de la fruta, y ajustar la cantidad de comida del primer plato, en el que hay mayor desperdicio.

Este curso, el trabajo de campo se va a realizar en un mínimo de 25 centros y, además, se ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para avanzar en la recogida selectiva de desperdicio en los comedores escolares.

Ausolan elabora más de 320.000 comidas diarias en toda España y da trabajo a más de 11.500 personas. Con 15 cocinas centrales, cubre todo el territorio nacional y da servicio en centros como hospitales, colegios, residencias de mayores o empresas.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »