Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El 25% del alumnado de primero de grado en el nuevo curso es extranjero

Sánchez-Tabernero reitera que el objetivo es que los proyectos en Madrid refuercen a los demás campus de la UN

Sábado, 16 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pérez, Aznárez, Alba, Solana, Asiron y Galve, al inicio del evento.

Pérez, Aznárez, Alba, Solana, Asiron y Galve, al inicio del evento.

Galería Noticia

Pérez, Aznárez, Alba, Solana, Asiron y Galve, al inicio del evento.Unos 230 doctores y doctoras participaron en el desfile. Fotos: Unai BeroizAlba, Solana, Barkos, Carlosena y Sánchez-Tabernero en el Aula Magna.

pamplona- Uno de cada cuatro de los nuevos matriculados en un grado en la Universidad de Navarra (UN) para el curso recién empezado, 2017-18, procede de otros países. El llamado alumnado internacional del centro sigue creciendo. Eso en cuanto a nuevos estudiantes de grado, porque en general, si se tienen en cuenta los de toda la universidad y los datos en este caso del curso pasado, el 2016-17, suponen el 21,7% del total.

En ese año se produjo un aumento con respecto al anterior, el 2015-16, cuando fueron 2.310 alumnos y alumnas, que eran el 19,9% del total. Y en 2016-17 fueron 2.569. Por continentes de procedencia, de nuevo el más habitual fue América (1.676), seguido del alumnado de Europa (472), Asia (320), África (88) y Oceanía (13).

En total, la UN contó el pasado curso con 11.844 estudiantes entre su alumnado de grado, máster, doctorado y títulos propios. Un año antes, fueron 11.599.

¿Y cómo pueden afectar a los balances los proyectos de la UN en Madrid? El rector de la Universidad, Alfonso Sánchez-Tabernero, insistió ayer en que este es “el año de Madrid”, pero expresó que la nueva clínica, que abrirá en próximas fechas, y los programas que prevén arrancar en mayo de 2018 aumentarán la notoriedad del centro y eso puede potenciar la actividad en los campus de Navarra, San Sebastián y Barcelona. - G.M.

al detalle

El desfile. Tuvo lugar ayer, a partir de las 12.00 horas, en el Edificio Central de la Universidad de Navarra. Primero desfiló hacia el Aula Magna el cortejo académico, formado por representantes de las facultades e institutos del centro. Lo hizo en orden contrario a la fecha de creación de cada facultad: primero la más joven (Educación y Psicología) y la última, la más veterana (la más antigua es Derecho, después Medicina y la tercera, la Clínica Universidad de Navarra). Durante su paso, actuó el coro de la Universidad, dirigido por Ekhi Ocaña. La comitiva la cerró el equipo rectoral;el secretario general de la Universidad, Gonzalo Robles;y las autoridades civiles.

La lección inaugural. Corrió a cargo del profesor Valentín Gómez-Iglesias, de la Facultad de Derecho Canónico. La elección se hace por turno entre los centros. En este caso, el título de la lección fue De la centralidad de la ley al primado de la persona en el derecho de la Iglesia.

Representación institucional. Al acto acudieron representantes de todos los partidos con representación en el Parlamento foral, salvo I-E, y de diversas instituciones, como la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos;la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez;el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron;la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba;el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve;el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi;o la consejera de Educación, María Solana. Al Aula Magna también acudieron, entre otros, el rector de la UPNA, Alfonso Carlosena;la directora del centro de la UNED en Pamplona, Carmen Jusué;el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez;el expresidente del Gobierno de Navarra Juan Cruz Alli, o el exciclista Miguel Induráin.

la oferta

un nuevo grado y una revisión

Literatura y Arquitectura. La UN contó el pasado curso con 37 grados, 11 dobles grados bilingües, 37 másteres y 20 programas de doctorado. Las novedades entonces fueron los nuevos grados de Marketing, Diseño e Ingeniería de la Energía, además del Máster de Investigación en Ciencias Sociales. Para el curso que ahora comienza, el centro amplía su oferta con el grado de Literatura y Escritura Creativa (240 ECTS), y también se actualiza el de Estudios de Arquitectura (300 ECTS en cinco cursos). A ellos se suma el doble grado de Derecho con Relaciones Internacionales (360 ECTS en seis años). Para el siguiente curso, el 2018-19, se prevé estrenar tres másteres, el de Reputación Corporativa (60 ECTS;será en Madrid), Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (Pamplona) y el Master in Curatorial Studies (Máster en estudios de comisariado;con 60 ECTS y se dará en Pamplona).