Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
diferencias de más de 500 euros

Irache alerta de dificultades entre los jóvenes para lograr un seguro para coche

EFE - Sábado, 16 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 13:22h

Un vehículo circula con el distintivo acreditativo de conductor novel.

Un vehículo circula con el distintivo acreditativo de conductor novel. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Un vehículo circula con el distintivo acreditativo de conductor novel.

Pamplona. La asociación de consumidores Irache alerta de las dificultades a las que se enfrentan los jóvenes para encontrar un seguro para el automóvil y aconseja consultar las primas porque puede haber diferencias de más de 500 euros.

La asociación ha consultado primas por un seguro a terceros para un joven de 20 años que ha conseguido el carné de conducir este mismo año y que va a ser el único conductor de un utilitario sencillo de segunda mano y se han encontrado con precios que van desde los 466 euros hasta los 1.042 euros.

Según indica en un comunicado, al consultar las páginas web de diecisiete aseguradoras, sólo cuatro ofrecen la prima que cobrarían por suscribir un seguro a terceros y las demás solo dan información si el solicitante es mayor de 25 ó 27 años o indican un número de teléfono al que habrá que llamar para conseguirla.

Ha realizado la misma solicitud a través de dos buscadores especializados y ha logrado seis presupuestos de entre 25 compañías analizadas en uno y siete de entre 25 aseguradoras en otra. De esta forma, al hacer un promedio, concluye que sólo un 24 % de las aseguradoras ofrecen un presupuesto online a personas de 20 años.

De las primas ofrecidas -para un seguro a terceros-, un 47 % superan los 700 euros anuales, una prima sin duda elevada para una persona con ingresos limitados, a pesar de que en los formularios que lo han preguntado se ha indicado que no tiene siniestros y cuenta con todos los puntos del carné. Ninguna de las primas ofrecidas por internet baja de los 400 euros.

Al solicitar información de los mismos seguros para una persona de 30 años se han encontrado con que la prima más barata es 268 euros más económica y la más cara supondría pagar 418 euros menos al año que para un tomador de 20 años.

Irache apunta que algunas de las pólizas a un precio más asequible no ofrecen prestaciones importantes, como asistencia en viaje o asistencia sanitaria o los importes máximos para coberturas como invalidez o fallecimiento del conductor son limitados.

Respecto a las razones por las que las compañías no ofrecen presupuestos online, en la mayoría de los casos no se indican y según el estudio de la asociación solo tres citaron expresamente la edad del solicitante: dos situaban el límite en 25 años y otra, en 27. Alguna de ellas también exige cuatro años de antigüedad en el carné de conducir o que no haya ningún conductor ocasional.

El resto de compañías que no ofrecen presupuesto no dan ninguna explicación concreta. Al llamar al número telefónico que ofrecen, cinco de ellas afirman que sí hacen seguros a personas de 20 años pero que no se puede realizar a través de la web, sino que hay que facilitar los datos del tomador y hablar directamente con un agente.

Las otras cinco compañías indican que no hay posibilidad de hacer seguro;algunos ponen el límite en que el conductor tenga 21 años, 25 años o cinco años de carné, por ejemplo.

Entre los que sí harían presupuesto telefónico, algunos agentes advierten de que, dadas las circunstancias del solicitante la prima del seguro será "muy elevada" o incluso "una barbaridad".

Si un joven no da con ninguna compañía dispuesta a asegurarle puede acudir al Consorcio de Compensación de Seguros que tiene la obligación de asegurar el vehículo si ninguna compañía quiere hacerlo. Además la mayor parte de las compañías ofrecen la posibilidad de suscribir un seguro, siempre y cuando el joven conste como segundo conductor y el conductor titular no pertenezca a un grupo de riesgo.