Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La UN apuesta por lograr pactos en Navarra para iniciar “proyectos útiles”

El rector pone como ejemplo Idisna
Confió en que la relación con el Gobierno foral sea “buena” El centro captará fondos entre graduados para financiar estudios al alumnado navarro

G. Montañés Unai Beroiz - Sábado, 16 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El rector de la UN, Alfonso Sánchez-Tabernero, durante su discurso, rodeado por su equipo rectoral.

El rector de la UN, Alfonso Sánchez-Tabernero, durante su discurso, rodeado por su equipo rectoral.

Galería Noticia

El rector de la UN, Alfonso Sánchez-Tabernero, durante su discurso, rodeado por su equipo rectoral.

pamplona- Arranca el curso 2017-18, ya de manera oficial, en la Universidad de Navarra (UN). El centro acogió ayer en el Edificio Central el tradicional acto inaugural, en la que el rector, Alfonso Sánchez-Tabernero, adelantó que algunas de las claves de este año académico serán los proyectos del centro en Madrid, el fomento de la investigación y la búsqueda de puntos de encuentro con el Gobierno de Navarra. El rector apostó por el acuerdo para salvar “obstáculos” como las becas y para lograr impulsar “proyectos útiles para la sociedad”.

La ceremonia empezó con el desfile del cortejo académico, formado por 230 doctores y doctoras, la lectura de la memoria del pasado curso, 2016-17, y la lección inaugural, a cargo del profesor de la Facultad de Derecho Canónico, Valentín Gómez-Iglesias. Después intervino el rector, frente a representantes del campus y de la sociedad navarra.

Estas referencias a la búsqueda de acuerdos marcaron el discurso de Sánchez-Tabernero, que en 2016 ya hizo alusión a las diferencias con el Ejecutivo por la no renovación del convenio para atender al personal del centro en la Clínica Universidad de Navarra (CUN). Esta vez, el tema fueron las becas, tras las críticas del centro a la pasada convocatoria y las incógnitas sobre la nueva, pendiente de anuncio. Por el momento, el Gobierno foral adelantó que pondrá como condición haber pedido antes plaza en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para acceder a las ayudas y que estas se repartirían, en principio, sin hacer referencia a centros en concreto.

para 2018-19 Por su parte, la UN puso ayer en marcha una campaña para atraer fondos entre 35.000 exestudiantes navarros y navarras del centro, para que con esos recursos se financie, ya para el curso 2018-19, a estudiantes de la Comunidad que no tienen recursos suficientes y carecen de becas públicas. El proyecto es Está en tu mano, y se enmarca dentro de las becas Alumni. Así, entre otros requisitos, las personas solicitantes tendrán que estar empadronadas en Navarra, no superar una renta per cápita en la unidad familiar de 18.000 euros, obtener una nota media en Bachillerato (o estudios equivalentes) de 8,5 sobre 10 y no tener más de 19 años.

En cuanto a las relaciones con el Gobierno foral, el rector en su discurso pronosticó: “Nos vamos a llevar bien”. “En estos últimos años hemos aprendido que todos perdemos demasiado tiempo y energías con las disputas (...). Vale la pena vivir con un punto de optimismo, con la esperanza de que las muchas cosas que nos unen sean una palanca eficaz para saltar los obstáculos que todavía quedan, como la política de becas. Caravinagre está bien para los kilikis, pero no es útil para la vida diaria”, expresó.

Como ejemplo de ese acuerdo, se refirió al comienzo del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (Idisna), tras anunciarse en febrero de 2017 que la UPNA se sumaría a la entidad tras lograrse un pacto sobre la representación pública y privada en ella. Por otro lado, desde la UN se valoró que el Ejecutivo apueste por la investigación y confió que la futura Ley de la Ciencia sirva para promover acciones de I+D+i.