Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La UPNA impulsa una jornada sobre ciencia de datos y estadística

La cita es el lunes y abordará temas como la minería de datos, la optimización matemática en esta ciencia o el ‘big data’

Sábado, 16 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Iñaki P. de Landazábal.

Iñaki P. de Landazábal. (Foto: J.B.)

Galería Noticia

  • Iñaki P. de Landazábal.

pamplona- El Instituto de Materiales Avanzados (InaMat) de la Universidad Pública de Navarra ha organizado para este lunes una jornada sobre la relación entre la estadística y la ciencia de datos. La sesión, que cuenta con el patrocinio de la Obra Social la Caixa y la Fundación Caja Navarra, es de acceso libre, previa inscripción de forma on line a través de internet.

La jornada, que lleva por título ¿Es la estadística una parte significativa de la ciencia de datos?, parte de una disciplina, la ciencia de datos, que está relacionada con numerosas otras, aunque son, básicamente, las bases de datos, la estadística y los sistemas distribuidos sus actores principales. Por ello, el objetivo de esta sesión, organizada por la catedrática del departamento de Estadística e Investigación Operativa de la UPNA e investigadora del InaMat Lola Ugarte Martínez, es analizar y reforzar la relación de la estadística con la ciencia de datos para fomentar la colaboración mutua entre todos los actores clave de esta especialidad.

Este evento, que se desarrollará en horario vespertino (de 16.00 a 19.30 horas) en el Centro Jerónimo de Ayanz de la UPNA, se abrirá con una inauguración, a cargo de Ramón Gonzalo García, vicerrector de Investigación de la UPNA;Iñaki Pérez de Landazábal Berganzo, director del InaMat;y Pablo Cebrián Jiménez, director del Instituto de Estadística de Navarra-Nastat.

El big data, la minería de datos o la optimización matemática en la ciencia de datos serán algunos de los temas tratados en la jornada, cuyo programa completo se puede consultar en el sitio web de la universidad. - D.N.

Herramientas de Contenido